Pese a las manifestaciones y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, en Jalisco la violencia feminicida prevalece y este 8 de marzo se registraron dos asesinatos más de mujeres que son investigados bajo el protocolo de feminicidio. En total, en lo que va de 2023, suman 28 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio, mientras que todo el 2022 fueron 35 carpetas.
Información relacionada: Feminicidios a la orden del día en ZMG: se registra uno cada 32 horas
El primero de los crímenes ocurrió en la calle Cihuatlán de la colonia Canal 58 en San Pedro Tlaquepaque.
En un reporte al número de emergencia 911 se dio a conocer la localización de una persona herida. Policías municipales que fungieron como los primeros respondientes se trasladaron a verificar y en el punto localizaron a la víctima, una mujer de aproximadamente 40 años.
Al arribo del personal de los Servicios Médicos Municipales se confirmó el deceso de la femenina quien presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en tórax y cráneo, por lo que la escena fue resguardada para la preservación de indicios. Del o los agresores no se aportó mayor información.
En el segundo de los casos, la Fiscalía del Estado inició con una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que una mujer perdió la vida y otra más resultó lesionada durante una agresión con arma de fuego en el municipio de El Salto.
El atentado ocurrió en el cruce de la Antigua Carretera a Chapala y la calle San Onofre, de la colonia Nuevo Paraíso, en el municipio de El Salto.
Elementos de la policía municipal localizaron, al exterior de un parque denominado Magnolias a dos mujeres con aparentes heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron de manera inmediata la presencia de los servicios médicos.
Información relacionada: Preparatorias concentran mayoría de eventos de violencia contra las mujeres en la Universidad de Guadalajara
El personal paramédico confirmó que una de las víctimas ya no contaba con signos vitales, mientras que la segunda fue trasladada a un puesto de socorros para recibir atención médica.
Al tener conocimiento del caso, un agente del Ministerio Público, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, se trasladaron hasta ese lugar para iniciar con las primeras pesquisas para esclarecer el móvil de esta agresión.