Jalisco

Damnificados por vandalismo en marchas feministas exigen apoyos económicos tras daños

Hay negocios con afectaciones hasta por 200 mil pesos, acusan que la autoridad dio licencia a dañar a varias manifestantes radicales

.
Algunos negocios requerirán inversiones superiores de más de 100 mil pesos para rehabilitarse.

Ante los daños originados por las movilizaciones del 8M en Guadalajara, dueños de fincas  y negocios piden a las autoridades apoyos económicos para realizar las reparaciones necesarias.

Acusan que un día antes de la movilización, brigadas de funcionarios acudieron a los comercios a advertirles que habría actos vandálicos en sus fachadas, pero que no se confrontaran con las manifestantes.

Información relacionada: Violencia se desata durante manifestaciones del 8M en Guadalajara

Litigantes reconocen que se puede demandar al ayuntamiento y a las autoridades estales por su responsabilidad civil de no atender y resguardar la seguridad de los establecimientos comerciales.

.
También varias instalaciones públicas sufrieron daños.

Aunque las autoridades señalan que las personas pueden acudir al ayuntamiento para pedir apoyos para la restauración, la realidad es que no existe un protocolo, oficina o incluso presupuesto para atenderlos. Hay ocasiones en que los agraviados llegan al ayuntamiento, pero los mismos funcionarios desconocen de qué les hablan cuando les piden apoyos.

Daños severos

En un negocio de tapetes ubicado sobre la avenida Vallarta y la calle Atenas, se destruyeron 35 cristales del establecimiento, cada uno valuado en cinco mil 500 pesos. Además de casi 100 mil pesos para reponer los cristales, deberá invertir en una cantidad similar de cosas que saquearon.

“Ellos autorizaron la marcha ya además nos dijeron que no hiciéramos nada, que venían bravas que iban a romper los vidrios y que no hiciéramos nada, entonces creo que es responsabilidad de ellos”, acusó uno de los encargados de esta empresa de 72 años de operaciones.

Una casa funeraria invirtió 35 mil pesos en cristales y siete mil de pintura, porque dijeron, no pueden esperar a que la autoridad se decida a apoyarlos.

.
Algunos negocios colocaron lonas para tratar de protegerse y aun así fueron vandalizados.

En el corredor Juárez - Vallarta hay al menos 30 fincas que fueron vandalizadas con pintas o cristales rotos. Llama la atención que algunos negocios donde colocaron elementos simbólicos del 8M se salvaron de ser atacados.

Otra persona señaló que invertirá por tercera ocasión siete mil pesos para tapar las pintas que hicieron a la finca de valor patrimonial donde trabaja. “Nunca (nos han dado apoyo en otras marchas) todo corre a cuenta de los propietarios”, dijo uno de los encargados del mantenimiento.

Cabe señalar que las esculturas en el Centro Histórico que fueron embaladas por la autoridad y se colocaron vallas alrededor, no fueron vandalizados, pero si se registraron pintas en los alrededores de la llamada Plaza Imelda Virgen.

Balance de las autoridades

La Dirección de Mejoramiento urbano, perteneciente a la Coordinación de Servicios Públicos municipales, destaca algunos de los lugares que resultaron afectados.

“Los afectados son libres de entablar acciones legales que consideren pertinentes en busca de la reparación del daño. La autoridad en la materia sería la responsable de darle seguimiento a dichas solicitudes”, señaló el ayuntamiento de Guadalajara por medio de un comunicado.

.
La Plaza de Armas sufrió daños tras la protesta.

La autoridad señaló que entre los inmuebles con daños se encuentra la glorieta de La Minerva, los Arcos de Guadalajara, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la glorieta de los Niños Héroes, las fuentes de Andador Chapultepec y Plaza Universidad, la Estación Juárez del Tren Ligero, mobiliario del Parque Revolución, la rectoría de la Universidad de Guadalajara y parabuses.

Se estima que en total fueron dos mil 800 metros cuadrados con pintas de grafiti, mil 600 en cortinas y edificios privados y mil 200 en espacios públicos. Además hubo 50 monumentos con pintas y 12 fuentes.

En el caso de la Cruz de Plazas, el 90% del grafiti está concentrado en la Plaza de Armas; Plaza de la Liberación presenta grafiti el monumento a Miguel Hidalgo y el asta de la bandera (10%). Plaza Guadalajara y La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se mantuvieron sin daños.

Además se recolectaron 12 metros cúbicos de escombros y objetos en la vía pública posteriores a la marcha y 14 metros cúbicos de desechos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último