Elementos de la Fiscalía de Jalisco lograron la captura de un cuarto sujeto que estaría relacionado con una organización que provocó severos daños ambientales al Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera.
Información relacionada: Vive sus peores años el Bosque de La Primavera, afirman expertos
La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado fue la responsable de la captura de Luis Servando M., acusado del ecocidio de aproximadamente 25 hectáreas ubicadas en los límites del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera y la zona de Los Volcanes del municipio de Tala.
Esta persona fue denunciada por varios ciudadanos, quienes señalaron que esta persona llevaba a cabo excavaciones y extracciones ilícitas de materiales como arena, jal, tepetate, usando maquinaria pesada, góndolas y camiones de volteo. También en el sitio esta persona tiraba escombro y basura, a pesar de ser materiales que requieren de permisos especiales para su disposición final.
El Ministerio Público llevó a cabo las pesquisas, ya que ese polígono se encuentra en los límites de protección de flora y fauna del Bosque La Primavera. Se permitió establecer que dichas acciones no contaban con una evaluación de impacto ambiental, medidas de mitigación, ni plan de reparación del lugar, además de que carecían de permiso o autorización de la autoridad competente.
De esta forma se obtuvieron datos de prueba contra Luis Servando M., quien fue imputado recientemente por el agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en delitos contra el ambiente y ecocidio
El Juez de Control lo vinculó a proceso con las medidas cautelares diversas a la prisión, como no aproximarse al lugar de hechos, ni a testigos, entre otras, durante un plazo de seis meses.
Vale la pena destacar que con Luis Servando M. suman ya cuatro las personas que enfrentan un proceso penal por la misma causa; ellas son Germán G., Joel H. y Emilio L.
Las autoridades hacen un llamado a la gente denuncie estos delitos ambientales en el número de emergencia o bien en la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, en sus instalaciones localizadas en la Calle 14 en la zona Industrial de Guadalajara.