Jalisco

Demandan en la base militar de Zapopan la liberación de cuatro soldados detenidos por incidente en Tamaulipas

Acusan que los cuatro detenidos por disparar a cinco jóvenes son “chivos expiatorios” y exigen se haga justicia con ellos

Los manifestantes portaban banderas de México, así como elementos para conmemorar al Ejército Mexicano.
Los manifestantes portaban banderas de México, así como elementos para conmemorar al Ejército Mexicano.

Un grupo de aproximadamente 30 personas se manifestó esta mañana en las puertas de la base militar de Zapopan para reclamar la liberación de los cuatro soldados detenidos en Nuevo Laredo como presuntos responsables de la muerte de cinco jóvenes.

Información relacionada: Sedena procesa a 4 militares por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo

La invitación resultó desairada, pues se convocaron movilizaciones semejantes en 51 ciudades del país, pero terminaron llegando pocas personas. Las protestas invitaban a los reservistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), soldados en activo en su día franco e incluso militares retirados, con familias.

A todos los asistentes se les pidió que llevaran ropa de color verde militar y una bandera de México. Al final de la concentración se entonó el Himno Nacional. Los manifestantes se reunieron en las puertas de la XV Región Militar en la avenida Ramón Corona de Zapopan, en la zona conocida como La Mojonera.

La protesta es porque se afirma que los soldados detenidos a finales de febrero, son chivos expiatorios tras la muerte de cinco jóvenes en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero, cuando personal militar disparó en contra de los civiles que viajaban en una camioneta en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Tras lo ocurrido, los integrantes del Ejército Mexicanos fueron agredidos por civiles.

La protesta se realizó en varias ciudades del país.
La protesta se realizó en varias ciudades del país.

Algunos medios difundieron fragmentos del primer informe difundido por el oficial a cargo, el cual señala que cuatro soldados dispararon en contra del vehículo en el que viajaban los civiles sin haber recibido alguna orden al respecto.

Los soldados detenidos no están siendo procesados por el homicidio como tal, sino por el delito de desobediencia.

“Creemos que el Ejército es una institución honorable y que los muchachos se estaban protegiendo, los jóvenes que mataron no eran unos angelitos, hay videos de ellos armados. Los soldados sólo actuaron, pero eso sucede cuando expones también a los militares a este tipo de agresiones”, expresó una de las participantes de la protesta.

La manifestación se concentró en el sitio por espacio de una hora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último