Jalisco

Alistan propuesta para cambiar el nombre a la ciudad de Guadalajara

Organismos civiles y funcionarios analizan una propuesta de renombrar la ciudad a “Guadalajara de Alcalde” en honor a Fray Antonio Alcalde

Guadalajara cumplió este 14 de febrero 481 años de su fundación.

Regidores del ayuntamiento de Guadalajara y otros actores sociales en la ciudad presentarán una propuesta para modificar el nombre del municipio de Guadalajara e incorporarle el elemento “de Alcalde”, en honor a Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien fue uno de los principales impulsores de la ciudad.

Información relacionada: Comida, mariachi y fiesta para celebrar el 481 aniversario de Guadalajara

Fray Antonio Alcalde y Barriga nació en Cigales, Valladolid en 1701 y falleció en Guadalajara en 1792. Aunque llegó a la ciudad a los 70 años de edad, en sus 21 años en Guadalajara realizó múltiples obras para convertir a un pequeño pueblo en una pujante ciudad novohispana. Además de sus obras de caridad, fue el fundador de la Universidad de Guadalajara, el Hospicio Cabañas y del Hospital Civil de Guadalajara. También fue quien construyó el Santuario de Guadalupe y el Sagrario Metropolitano para la Catedral de Guadalajara.

Debido a su importancia en la historia de Guadalajara, es que hay un esfuerzo porque el nombre de Fray Antonio Alcalde pueda sumarse al de la ciudad de Guadalajara.

Serían colonias de la zona Minerva las más afectadas por esta presunta red de corrupción.

Se trata apenas de un proyecto, para lo cual se instalaría una mesa de trabajo para la revisión del cambio de nombre. Este miércoles se realizará una rueda de prensa para la presentación oficial de la propuesta.

“El propósito es analizar, consensuar e impulsar diversas acciones encaminadas a que la obra e imagen de Fray Antonio Alcalde sea revalorada e incorporada con nueva fuerza al contexto actual de esta ciudad”, cita la invitación.

En la mesa de trabajo para revisar el tema estarán representantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Colegio de Jalisco; Tomás de Híjar, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara; la Asociación Civil Amigos del Paseo Alcalde; la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde y exdirectivos de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Guadalajara fue fundado el 14 de febrero de 1542 y su nombre lo recibió por la ciudad natal del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. Guadalajara procede del vocablo árabe “Waad Al-Idjira” que significa “Río sobre piedras”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos