Vecinos de la carretera a Nogales advierten nuevas movilizaciones para exigir mejores condiciones de movilidad en el ingreso poniente de la metrópoli. Acusan que sus peticiones no fueron escuchadas por las autoridades y por ello adelantan protestas cada mes hasta ser atendidos.
Información relacionada: Crisis de movilidad en López Mateos se replicará en otros ingresos de la Zona Metropolitana de Guadalajara
El colectivo, nombrado Vecinos de la Puerta Poniente, demanda mayor control en los permisos para la instalación de fraccionamientos y empresas, que acusan, colapsó la movilidad en esta zona de la ciudad. El pasado viernes llevaron a cabo una manifestación y caminata por esta vialidad, pero al finalizar no fueron atendidos.
Los inconformes acusan que por tratarse de un tramo carretero, es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atender el problema de movilidad, pero reconocen que debido a la expansión y urbanización, se rebasó su capacidad para atender la problemática.
Carretera a Nogales es el paso de vacacionistas a Puerto Vallarta, Tequila y Nayarit, soporta el paso de los habitantes de los nuevos fraccionamientos en la zona de Nextipac, además que hay una decena de naves industriales a donde miles de trabajadores acuden a laborar. El aforo vehicular diario en esta carretera se estima en 50 mil automotores.
Los embotellamientos y los colapsos viales son una constante: “Para entrar o salir a nuestras casas tardamos dos horas como mínimo, pero hemos sobrepasado las cuatro horas cuando hay choques, lo que implica desesperación e impotencia (…) cuando hay una emergencia médica, la situación se vuelve más complicada”, expresó la organización vecinal por medio de un comunicado.
Los afectados se dicen inconformes en la propuesta presentada por el Gobierno del Estado de buscar recursos federales para ensanchar la vialidad, pues afirman, lo único que se logrará es atraer más carros y se trasladaría el problema de colapso de un punto a otro.
Los vecinos proponen como solución que el tramo de Periférico a La Primavera sea entregado por la SICT al Gobierno de Jalisco y la Policía Vial y otras autoridades puedan implementar acciones de prevención para evitar más percances y embotellamientos.
Los vecinos entregaron un pliego petitorio de 10 puntos en donde demandan ordenamiento del territorio, mesas de trabajo y coordinación de las autoridades, mayor infraestructura ciclista y peatonal control al transporte de carga pesada y operativos de la policía vial, entre otros. Ante la falta de respuesta en la marcha del viernes, afirman que realizarán protestas cada mes hasta que sus peticiones sean atendidas.