En protesta por los incidentes violentos registrados en los últimos meses, vecinos del municipio de Teocaltiche en la zona Altos de Jalisco salieron a las calles para exigir cese a la violencia, pero además demandar la salida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a quienes acusan de diversas anomalías y atropellos en contra de los ciudadanos.
Información relacionada: Balacera en Teocaltiche, Jalisco, cobró la vida de tres miembros de la Guardia Nacional
La marcha inició a las 11:00 horas y el punto de reunión y salida fue frente a la Gasolinera Romo, ubicada en calle Hidalgo, en la salida a la carretera Teocaltiche - Villa Hidalgo. La gente que portaba ropa blanca y lonas caminó al exterior de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Esta es la quinta movilización en el municipio desde noviembre de 2020. La primera marcha del 12 de noviembre, la población se reunió para exigir la salida de la Secretaría de Seguridad del Estado. Después hubo dos marchas en septiembre de 2021, donde se hizo notar las desapariciones que se presentaban en el municipio. Finalmente, el martes 21 de marzo hubo otra protesta demandando la salida de la Policía Estatal.
La protesta que se llevó a cabo este domingo tuvo como objetivo visibilizar que siguen las desapariciones, los presuntos abusos perpetrados por elementos de la policía estatal, pero también se hizo un llamado por la paz en el municipio, señalando que es la misma población quienes pueden generar un cambio para frenar a la delincuencia.
El municipio de Teocaltiche, ubicado en los límites de Jalisco con Zacatecas, ha sufrido en los últimos dos años una escalada de violencia por parte de grupos criminales quienes se disputan el territorio por el tráfico de drogas hacia el norte del país. En 2021, los enfrentamientos entre grupos criminales provocaron el desplazamiento forzado de más de mil personas de varias comunidades.
Recientemente, esta demarcación ha sido escenario de varios enfrentamientos que derivaron en el bloqueo de carreteras, quema de vehículos, y aseguramiento de arsenales y unidades blindadas de manera artesanal.
Hace unos días, el coordinador de Seguridad Estatal, Ricardo Sánchez Beruben, aseguró que a pesar de las demandas de la población de sacar a la Policía Estatal de Teocaltiche, la corporación seguirá en esta demarcación.