Diputados locales tienen entrampado un dictamen con el cual se pretende que todas las ventas de inmuebles públicos de los municipios tengan que pasar por un proceso de consulta ciudadana que avale dichas transacciones.
Información relacionada: Gobierno de Guadalajara clausura la polémica obra de Iconia en Huentitán
El tema se encuentra en la Comisión de Estudios Legislativos. Se trata de una modificación a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal para evitar casos como el de Iconia, la venta del Registro Civil 1 de Guadalajara y otros predios, que se entregaron a particulares a pesar de la oposición de vecinos.
Hubo un empate de tres votos a favor y tres en contra de dicha iniciativa, por lo que se aplazará la discusión del tema.
La reforma señala que sería obligatoria la consulta cuando el predio a vender se trate de áreas verdes, parques públicos, instalaciones deportivas, plazas, calles y avenidas o cualquier superficie de más de mil metros cuadrados. La consulta también procederá bajo cualquier circunstancia que la transacción sea con un particular.
Las voces a favor de esta iniciativa apuntan a que involucrar a la ciudadanía en esta toma de decisiones es importante, pues ellos deben decidir también cómo se usa el espacio público y el patrimonio municipal.
“Creo que sería muy complicado hacer ese tipo de cosas cuando en los municipios los terrenos no tienen un valor tan grande, si hablamos a lo mejor de la Zona Metropolitana, pues los costos sí son mucho más elevados”, acusó el diputado Fernando Martínez, del PAN.
Otra voz en contra fue de la diputada Gabriela Cárdenas, quien acusó que parte de la labor de una autoridad municipal es decidir en torno al patrimonio y ejecutar actos de autoridad.
El tema será revisado de nuevo en la próxima sesión de la Comisión y aunque avance, es muy posible que sea frenado por el pleno debido a que los partidos que se oponen al dictamen son Movimiento Ciudadano, PAN y Partido Verde, que tienen bloque en el Legislativo.