Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) realizó esta tarde la clausura de las obras que se realizan en el Parque San Rafael de Guadalajara. La dependencia federal, desde diciembre del año pasado, clausuró el predio donde se finca un depósito pluvial, pero a pesar de dicha suspensión, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) siguió trabajando.
Información relacionada: Obras subterráneas dentro de un parque de Guadalajara provocan la molestia e inconformidad de vecinos
Este martes un grupo de inspectores de la Profepa llegó al predio, acompañado de autoridades judiciales y tras una revisión y retiro de los albañiles, se colocaron los sellos. No tardaron ni media hora cuando dichos sellos fueron arrancados por personas desconocidas.
La dependencia federal adelantó que desde el presunto desacato del mes de diciembre, se presentaron denuncias penales contra los responsables de la obra.
Los vecinos del Parque San Rafael se han opuesto a la construcción del depósito pluvial, pues argumentan que no se busca prevenir las inundaciones con él, sino atienden intereses de empresarios inmobiliarios para las descargas de aguas negras de un complejo de departamentos que se construye a pocas cuadras.