Luego de la controversia generada por el intento de licitar el quinto piso del Mercado Corona, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que para evitar malas interpretaciones o dudas, lo mejor sería reponer el proceso de licitación.
Información relacionada: C5 de Guadalajara: Habrá denuncias tras encontrar irregularidades en su operación
Tras la salida del C5, las autoridades pretenden que el espacio sea usado como restaurante o bar.
Para lanzar la licitación se necesitaba mayoría calificada, es decir, cuando menos dos terceras partes del pleno, equivalente a 13 votos. Sin embargo, sólo se lograron 11 votos, dos en contra y dos abstenciones. El reglamento municipal señala que las dos abstenciones podrían sumarse a la mayoría, pero la ley estatal no lo permite.
“Ellos dijeron que el código municipal decía que las abstenciones sumaban a la mayoría, yo referí que es una ley estatal que las abstenciones no suman ni a la mayoría ni a los votos en contra, entonces obviamente saben que tenemos la razón y seguramente esta iniciativa no podrá ser publicada”, acusó la regidora de Morena, Mariana Fernández.
El alcalde, Pablo Lemus, afirmó que para evitar las malas interpretaciones corregirán desde el pleno la licitación.
“Si hay alguna duda del procedimiento en torno al reglamento, porque así está el reglamento de Guadalajara, porque así está en el reglamento, en el cual las abstenciones suman a la mayoría, y claro que puede haber una controversia con la ley estatal, pues no importa, se corrige en un nuevo procedimiento”, expresó Lemus.
El edil señaló que quien gane la licitación deberá pagar 200 mil pesos de renta al mes, dinero que se irá a mejoras del mercado.
Hubo una empresa, ISOQP SA de CV, que fue la primera que levantó la mano para recibir la concesión del quinto piso y poner un restaurante, bar y otras amenidades, como un museo del futbol y del Mariachi. No obstante, el alcalde mencionó que al lanzarse la licitación, esta empresa deberá concursar igual que otras compañías para ganar el derecho a ocupar el quinto piso.
Regidores de oposición rechazan el tema del quinto piso bajo el argumento que ahí podrían instalarse oficinas municipales y no seguir pagando rentas en otros inmuebles.