Jalisco

Clásico tapatío será vigilado por un millar de policías ante riesgos con las porras

Autoridades municipales, estatales y federales alistan el operativo para resguardar la seguridad en uno de los partidos más conflictivos del futbol mexicano

Pelé jugó varios partidos en el Estadio Jalisco durante el Mundial de México 1970.

Más de 900 elementos serán destinados por el ayuntamiento de Guadalajara para resguardar la seguridad del Clásico Tapatío que se llevará a cabo el próximo sábado en el Estadio Jalisco. El duelo de Atlas - Chivas es considerado uno de los de mayor riesgo por parte de las autoridades, ya que en el pasado ya se han presentado incidentes violentos entre las porras.

Información relacionada: Se presentan actos de violencia en el Atlas vs. Chivas

El comisario de la corporación tapatía, Juan Pablo Hernández, informó que habrá un despliegue que abarcará el interior y el exterior del Estadio Jalisco y que no se permitirá el ingreso del grupo de animación visitante. Se instalarán filtros al ingreso del inmueble deportivo donde se evitará que las personas entren con bengalas u objetos que puedan ser utilizados como armas.

A la par de la vigilancia que implemente la policía municipal, habrá elementos de Protección Civil y Bomberos, así como de Inspección y Reglamentos de Guadalajara. También contarán con el apoyo de instancias municipales, como la policía de Zapopan y elementos estatales y federales.

Además de la policía municipal, participará la estatal y la Guardia Nacional.

“Guadalajara va con 900 elementos, Zapopan estará apoyando con 100 elementos; Policía Vial, 100 elementos, Guardia Nacional nos apoya con 60 y bueno, estaremos reforzando antes, durante y después del evento nuestras actividades”, explicó el comisario.

Es importante señalar que desde hoy la policía municipal peinó las calles alrededor del Estadio Jalisco, como avenida Fidel Velázquez, Monte Olivete o Siete Colinas, entre otras de la Colonia Independencia, para retirar del espacio público piedras o palos que, en caso de registrarse una riña en el exterior del estadio, no puedan ser utilizados como proyectiles.

Violencia desatada en el Jalisco

Estas son algunos de los incidentes más graves ocurridos dentro del Estadio Jalisco en los últimos años son los siguientes:

  • 6 de diciembre de 2021: Se registran balazos al exterior del Estadio Jalisco durante una pelea entre aficionados, luego que dos de ellos, presuntos revendedores, se colaron a la fila para adquirir boletos en la final de vuelta Atlas - León.
  • 24 de abril de 2021: De nuevo durante el clásico de Atlas contra Chivas se desata una campal entre aficionados en la tribuna del Estadio Jalisco.
  • 7 de marzo de 2020: Poco antes que se suspendiera el ingreso a los estadios, se desata la campal tras la victoria 2 a 1 de Chivas sobre el Atlas. Heridos son sacados a la cancha para su atención médica.
  • 16 de enero de 2017: Al concluir el partido de la Jornada 2 ante los Tigres, integrantes de la Barra 51 se enfrentaron a golpes contra los elementos de la Policía de Guadalajara, a las afueras del Estadio Jalisco, con resultado de varios policías y aficionados colaterales lesionados por proyectiles como piedras o vasos.
  • 17 de mayo de 2015: Luego que Chivas ganó al Atlas 4 a 1, la Barra 51 intenta dar un portazo en el partido de cuartos ante las Chivas. En ese momento 15 barristas saltan al campo y se desata una trifulca con elementos de la policía municipal.
  • 23 de marzo de 2014: Se desata la campal entre aficionados del Atlas y elementos de la Policía de Guadalajara, que dejó saldo de dos policías heridos, uno de gravedad, incluso con la pérdida de un ojo y ocho detenidos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos