Jalisco

Empresas de Jalisco ven un mejor inicio de año en materia económica

Autoridades presentaron el estudio de expectativas económicas y la inversión privada vislumbra un futuro más favorable para la entidad

La pandemia y los cambios operativos de las empresas habrían sido factor para que se redujera la cifra de ilícitos.

Empresarios de Jalisco tienen mejores expectativas económicas comparado al cierre del año anterior. El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Índice de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense durante el primer semestre de 2023.

En esta ocasión la expectativa de inicio de año se ubicó en 65.05 puntos, lo que indica que, en promedio, las empresas consideran un arranque más positivo que negativo. Esto implica un alza de 5.22 puntos, al pasar de 59.83 puntos a 65.05 puntos respecto al segundo semestre del 2022. Aún así, sigue siendo más bajo comparado con el inicio de 2022, cuando llegó a 67 puntos.

Información relacionada: Empresas de Jalisco no encuentran la luz al final de la pandemia; ahora pelean con la inflación

“En el contexto económico, 49% de los empresarios piensan que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, mientras que 36.8% considera que la economía nacional mejorará en el mismo periodo”, explicó Augusto Valencia López, titular del IIEG.

Fueron en total mil empresas las encuestadas para comprender como veían la situación económica de la entidad.

Se busca que las empresas implementen acciones y tecnologías para reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero.

“Sobre los pedidos, 64.8% de las empresas consideran que aumentarán, este indicador aumentó 6.9 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Comparado con el primer semestre de 2022 este porcentaje aumentó 5.7 puntos porcentuales”, señaló Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

Con respecto al empleo, 43.4% consideran que crecerán las fuentes laborales, que es 8.8 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. En cuanto a las ventas, el 69.5% señalan que aumentarán, este indicador es 9.7 puntos porcentuales mayor respecto al semestre anterior.

Sin embargo, también se teme un efecto inflacionario, ya que 71.5% de las empresas consideran que aumentarán los precios de sus productos o servicios.

→ 46.6% de las empresas consideran adecuado invertir durante el primer semestre de 2023.

“La participación de empresa, de la academia para que estudios como este sigan poniendo al estado en alto y difundiéndolos para que se vea y que la gente sepa que en Jalisco está pasando algo. Hay que seguir abonando y generar esa expectativa positiva para el estado”, expresó Luis Roberto Arechederra , secretario de Desarrollo Económico, quien agregó que el estudio refleja que Jalisco tiene muchos valores agregados que se tienen que dar a conocer.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos