Jalisco

Mujeres violentadas en Guadalajara podrán protegerse en paradas de autobús

La capital de Jalisco emula a Zapopan en este programa; antes que finalice el año esperan contar con 22 de estos espacios en el municipio

Antes que termine el año se instalarán 22 de estos puntos especializados.
Antes que termine el año se instalarán 22 de estos puntos especializados.

El municipio de Guadalajara puso en operación desde este jueves las llamadas zonas Pulso de Vida, un proyecto que nació en Zapopan y que se trata de parabuses con infraestructura y botón de pánico donde mujeres violentadas puedan pedir ayuda en caso de que sean víctimas de algún delito.

Información relacionada: Instalan módulos de emergencia para que mujeres violentadas soliciten auxilio

Las primeras dos instalaciones se ubican en la avenida Chapultepec y otra en la Calzada Independencia, en la zona frente al Mercado San Juan de Dios.

Funcionarios que participaron en la puesta en marcha de este espacio señalaron que se revisaron indicadores de violencia contra las mujeres, detectándose 22 puntos con alta incidencia. Será en estos mismos sitios donde se coloque esta infraestructura. Las Zonas Pulso de Vida cuentan con:

  • Wi-fi libre.
  • Cámaras con cobertura 360°.
  • Pantalla con una cámara y comunicación doble vía.
  • Botón de emergencia conectado al C5.
  • Espacio incluyente para mujeres con discapacidad.
  • Tomacorriente y puertos USB.

La coordinadora de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón, aseguró que esta estrategia comenzó en el municipio hermano de Zapopan, y se replicó ahora en Guadalajara. “Fue mucho trabajo en equipo con el objetivo de hacer sentir seguras a las mujeres en la calle”.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, mencionó que buscarán ampliar estos espacios donde la policía tiene como protocolo presentarse en menos de tres minutos.

“Y habrá 20 más (módulos), es decir hemos de llegar a 22 este mismo año. Son puntos para proteger a las mujeres. Hay diversos, hay desde la zona de Huentitán, hay en San Andrés, principalmente están en el oriente de la ciudad”, expresó el alcalde de Guadalajara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último