El programa para retirar el cableado obsoleto o en desuso en Guadalajara, y con el que se pretende reducir riesgos a la población, cumplió su primer año. Desde abril de 2022 hasta el día de hoy suman mil 900 kilómetros lineales de cable asegurados, que equivaldría a una línea recta desde Guadalajara hasta San Diego, California.
Información relacionada: Tragedia en Guadalajara a causa de cables obliga al retiro de miles de metros
El cable retirado equivale a 208 toneladas de material y pertenece a 70 colonias y 397 vialidades.
“Este mes ya cumplimos un año de trabajo para minimizar los riesgos para la ciudadanía de todos los cables que están sueltos, que provienen de instalaciones de la cableras, principalmente, y algunos otros también de la Comisión Federal de Electricidad y de la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara”, mencionó Kevin Fraga Moreno de la Unidad de Proyectos y Concesiones de los Servicios Públicos Municipales de Guadalajara:
Este operativo cuenta con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y empresas de telecomunicaciones como Megacable, Total Play, Izzi y Telmex, así como la Red Jalisco.
Las autoridades afirman que se intervinieron con este operativo avenidas como Malecón, Chapalita, Chapultepec, Andrés Terán, Patria, Belisario Domínguez, López Mateos, Pablo Neruda, Montevideo, Terranova, Los Maestros, Gonzalez Gallo, R. Michel, Medrano, Revolución, Calzada Olímpica, entre otras.
Las colonias beneficiadas con estas acciones preventivas fueron Miravalle, Tetlán Río Verde, Analco, La Perla, La Penal, Talpita, Americana, Chapalita, Providencia, Bosques de la Victoria, Arcos Vallarta, Jardines de la Cruz, Lomas de Polanco, Atlas, Las Conchas, Olímpica, Ferrocarril, Santa Tere, Villaseñor, entre otras.
El operativo de retiro de cableado obsoleto también forma parte de las acciones del programa Enchulemos Guadalajara, que consiste en la intervención de parques y espacios públicos.
En el caso de Guadalajara, desde hace varios años se registran accidentes provocados por los cables en desuso, donde incluso ciclistas y motociclistas han perdido la vida.