Los robos por “cristalazo”, es decir, aquellos donde revientan los vidrios de los automotores para robar cosas del interior, es uno de los más frecuentes en la entidad, pero también de los de mayor cifra negra. Entre 2020 y marzo de 2023, la Zona Centro y la colonia Americana, fueron los sitios del área metropolitana donde ocurrió la mayor cantidad de estos ilícitos.
Información relacionada: Robos de vehículos se concentran en la zona Centro de Guadalajara
Según datos de la Fiscalía de Jalisco, la colonia Americana, donde se ubica el corredor de avenida Chapultepec, Vallarta y La Paz, es donde más denuncias se han presentado por robos al interior de vehículos, con 255 querellas, seguido del Centro de la ciudad con 232; en tercer lugar está la colonia Ladrón de Guevara, con 151 denuncias.
“Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (Envipe) de 2022, en el caso de Jalisco, el robo total y el robo parcial de vehículo, es el segundo delito con mayor tasa de prevalencia, después del fraude, con 15.7% del total de ilícitos. Pero en realidad es el robo parcial, el robo de autopartes y el del interior de vehículos el que lleva la mayor incidencia. La cifra negra en este tipo de robos también es muy elevada, muchas personas no lo reportan. Estamos hablando que por cada ‘cristalazo’ podría haber hasta nueve que no se denuncian”, expresó Luis Razo, experto en temas de seguridad pública.
Entre las razones para no denunciar estos robos al interior de vehículos o por “cristalazo”, es la pérdida del tiempo y la posibilidad que los responsables nunca sean localizados. Cámaras de seguridad han documentado robos realizados en menos de 30 segundos.
A decir del especialista, lo más recomendable es que si alguien tiene algo de valor, un bolso o mochila, no dejarlo a la vista dentro de los vehículos, ni siquiera cuando sea algo rápido. “Tampoco se recomienda dejar objetos, aunque los coches se encuentran al interior de un estacionamiento, porque los dueños de estos lugares advierten que no se hacen responsables de los daños parciales generados a los automotores”.
Según las estadísticas de la Fiscalía, otras colonias con incidencia elevada por robos con “cristalazo” son la Obrera, la Zona Industrial y Arcos Vallarta en Guadalajara; Santa María Tequepexpan en Tlaquepaque, Moderna en Guadalajara; el Colli Urbano en Zapopan, Paisajes del Tesoro en Tlaquepaque y Bosques de la Victoria y Chapalita en Guadalajara. Entre 2019 y 2023, la Fiscalía recibió ocho mil 863 denuncias por robos de objetos al interior de vehículos.