La Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendió las movilizaciones diarias que realizaban en los diferentes campus de la casa de estudios hacia Casa Jalisco contra las autoridades estatales, a fin de establecer el diálogo.
Información relacionada: Universidad de Guadalajara pierde otros 37 millones de pesos que usaban para marchas y protestas
El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, acepta que la medida se toma para reiniciar el diálogo con la casa de estudios y romper las hostilidades existentes desde hace dos años.
Si bien no hay fecha para el diálogo entre la UdeG y el Ejecutivo, sí hay interés que las cosas lleguen a buen puerto:
“Si ahorita podemos bajar la tensión política, creo que es por el bien de Jalisco y creo que es por el bien de la universidad”, expresó el rector.
Villanueva afirmó que la disposición de diálogo es porque la casa de estudios requiere también mejorar los acuerdos para sacar adelante varios pendientes que se tienen en el ámbito educativo:
“Yo tengo el Centro Universitario Tlaquepaque, tengo el Centro Universitario Tlajomulco, tengo el Centro Universitario Chapala; tengo tres prepas, tengo el programa de estímulos. Perdón, pero tengo una agenda enorme de problemas que me está frenando este conflicto, lo debo decir con claridad”, afirmó el rector.
Aunque el Grupo Político de la Universidad de Guadalajara y el partido Movimiento Ciudadano fueron aliados al inicio de la administración, a partir de 2019 iniciaron las divisiones y la fractura llegó luego que la casa de estudios conformó su propio partido político denominado “Hagamos”.
La propuesta de diálogo fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro tras la muerte del líder moral de la casa de estudios, Raúl Padilla López, hace dos semanas.
Conflicto por el Museo de Ciencias suma otro episodio
El punto de quiebre entre el Grupo UdeG y el Gobierno de Jalisco fue cuando el Ejecutivo reasignó 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales, para la construcción del Hospital Civil del Oriente. Autoridades justificaron la decisión señalando que por la pandemia, el hospital era prioridad, pero la UdeG acusó que se violentaba el principio de autonomía.
En febrero de 2021 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) donde reclamaba el retorno de esos 140 millones de pesos. En esa ocasión, la SCJN resolvió que la universidad no tenía facultades legales para presentar una controversia constitucional, al no ser un organismo autónomo, sino un ente público descentralizado.
Sin embargo, esta semana la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá en torno a otro recurso jurídico sobre el mismo tema: un juicio de amparo. En esta ocasión, el proyecto versa sobre la legalidad de la reasignación presupuestal y donde el proyecto señala que el Ejecutivo no debió realizar esa maniobra.
En caso de que el fallo sea favorable para la UdeG, podría reavivar el conflicto entre su grupo político y el Ejecutivo de Jalisco.