Uno de los incendios forestales más intensos de este temporal y que afecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, no ocurre en el Bosque de La Primavera, sino en otra área forestal ubicada en Tlajomulco: el cerro de Totoltepec. Los brigadistas trabajaron desde antier para contener el fuego que, según estimaciones de las autoridades, ya afectó más de 500 hectáreas en una zona de alta biodiversidad.
Información relacionada: Incendios forestales, catastróficos para Jalisco este año
El Cerro de Totoltepec se encuentra sobre la prolongación López Mateos Sur, a espaldas de las Plazas Outlet, alrededor hay campos de cultivo y algunos fraccionamientos residenciales. En comparación con otros incendios ocurridos este año, en Totoltepec algunas fincas estuvieron amenazadas por el fuego. De momento no se reportan personas lesionadas, ni daños materiales.
Los problemas en Totoltepec iniciaron el domingo: hubo un siniestro en esta zona, conflagración que se liquidó hasta el lunes por la mañana. Los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, bomberos de Tlajomulco y otras corporaciones no terminaban de bajar del monte cuando les reportaron otro incendio en el mismo cerro, al parecer provocado por una quema agrícola que se salió de control.
Las labores han sido complejas: hasta la noche del martes se reportaban 96 brigadistas laborando para contener las llamas y para esta madrugada la cifra de voluntarios se elevó 154.
El comandante de bomberos de Tlajomulco, Felipe López Sahagún, explicó que el viento les jugó en contra pues cambió de dirección de manera constante y esto propagó el fuego a zonas donde se creía estaba controlado. La contención se logró hasta hoy a las 7:00 horas y falta el proceso de liquidación que podría demorar varias horas o días.
Los cuerpos de emergencias se apoyaron de aeronaves para realizar descargas de agua. Entre los helicópteros que colaboraron se encontraban Tláloc y Witari, así como El Palomo del ayuntamiento de Tlajomulco.
A las complejas actividades en la parte alta del cerro, anoche se presentó otra situación delicada en las faldas: se presume fue un acto doloso donde una persona prendió fuego a un predio cercano a la colonia Lomas de Santa Anita, en las faldas de Totoltepec. Los brigadistas tuvieron que movilizarse para evitar que las llamas afectaran 15 viviendas en la zona.
“Es una línea totalmente afuera del incendio que teníamos, tenemos 15 casas cercanas al fuego, de estas 15 casas ya se están resguardando, tenemos brigadistas atendiendo el incendio en la parte posterior”, explicó López Sahagún.
Este incendio en Totoltepec provocó una densa humareda que se extendió por toda la Zona Sur de la ciudad.