Los grandes proyectos de infraestructura y transporte público anunciados por el Gobierno del Estado para los próximos años, además de las complicaciones presupuestales que pudieran presentar, deberán enfrentar diversos retos técnicos para llevarse a cabo.
Lograr dichas obras implicará esfuerzos en materia de ingeniería, sobre todo para la adecuación de vialidades angostas y que puedan instalarse en ellas sistemas de transporte masivo.
Información relacionada: Segundo piso en López Mateos de Guadalajara, descartado por esta razón
Ampliación del BRT a Tonalá
Después de ponerse en operación en enero del año pasado, autoridades se comprometieron a gestionar recursos con la federación para extender el Peribús, desde la última estación en el norte del derrotero (Barranca de Huentitán), hacia el Centro de Tonalá.
Autoridades consideran que para llevar a cabo este proyecto se requieren cinco estaciones en Guadalajara y tres más dentro de Tonalá para llegar a la colonia Jalisco; u ocho más para llegar hasta la cabecera municipal tonalteca.
Las autoridades señalan que se requieren 700 millones de pesos para la obra, monto que el Gobierno de la República adeuda al estado de Jalisco.
Para beneficio del proyecto, este tramo ya cuenta con concreto hidráulico para el paso de las unidades pesadas, pero el problema en realidad es que esta zona, el Periférico, es más angosto que en el resto del trazo y esto complica las labores para incorporar los carriles confinados y además las estaciones.
Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco
En este momento se construye la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, que tendrá un costo de nueve mil 725 millones de pesos, recursos que proceden de una partida estatal, federal e inversión público-privada.
“En la parte del proyecto ejecutivo, prácticamente está consolidado y la ejecución de obra tiene un avance de 22% al día de hoy. Por otro lado, llevamos un 60% de conformación de lo que serán las vías del tren. Seguimos trabajando en las acciones puntuales en cada una de las estaciones. En los próximos meses arrancaremos la interconexión de Mi Macro Periférico hacia Línea 4″, explicó Hugo Luna, jefe de gabinete del gobierno de Jalisco.
El principal reto en esta Línea 4 es que el nuevo sistema de transporte de pasajeros convivirá con el tren de carga a Manzanillo compartiendo el derecho de vía. Por esta situación y para evitar accidentes, es que se construirán diversas obras viales para evitar que se puedan atravesar vehículos de motor. El trazo es de 21.8 kilómetros de Tren Ligero.
Además de las ocho estaciones, se construirán nodos en los cruces ferroviarios. El primero de ellos, ya edificado, se ubica en la avenida Adolf Horn y costó 300 millones de pesos. La siguiente obra, que costará 480 millones de pesos, consistirá en ensanchar los carriles del puente de Periférico Sur y Vía a Manzanillo y hacer la estación de interconexión con el Peribús.
Los nodos viales que se construirán se ubican en Las Juntas, Artesanos, calle La Paz, Los Altos y la calle Constitución, además de seis puentes y mismo número de cruces peatonales. Para ello se requerirá una inversión de dos mil 100 millones de pesos.
Ampliación de la Línea 1 a Santa Anita
La ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero por Camino Real a Colima, desde Periférico hasta Santa Anita, tendrá varios retos técnicos. En junio de 2024 estarían los estudios técnicos para que inicie la obra y concluya en 2026, análisis que tendrán un costo de 100 millones de pesos.
Se informó que serán nueve estaciones, dos de ellas subterráneas. El tramo subterráneo tendrá 1.8 kilómetros desde Periférico hasta la calle Independencia en Parques de Santa María.
La obra en esta parte requerirá construir un túnel bajo Periférico, una central de transferencia de pasajeros entre la Línea 1 y el Peribús, y edificar un colector para desviar el Arroyo Seco que pasa por la zona, pues en temporada de lluvias es frecuente que se desborde. Esto costará tres mil 350 millones de pesos.
En el tramo a nivel de calle son seis estaciones y siete kilómetros. Deberán realizarse obras en cuatro cruceros vehiculares para evitar la convivencia con el tren y recuperar el derecho de vía para que quepan rieles y estaciones, pues son tres carriles por sentido. Todo costará cuatro mil 850 millones de pesos.
El proyecto al final tendría un costo de nueve mil 200 millones de pesos, apenas 500 millones menos que el costo total de la Línea 4 a Tlajomulco.
BRT a Carretera a Chapala
El proyecto de BRT que se pretende construir en la carretera a Chapala y que correrá desde El Tapatío hasta el Circuito Metropolitano, pasando por el aeropuerto, eventualmente tendría dos ampliaciones, una hacia el Centro de Guadalajara y otra para que llegue hasta el Macrolibramiento.
El proyecto inicial, que comenzará en esta administración, costará dos mil 780 millones de pesos y cuenta con la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proyecto ejecutivo estará terminado en octubre de 2023 para que puedan iniciarse las obras y contará con ocho estaciones.
Sin embargo, se propone que en años posteriores pueda ampliarse nueve kilómetros por la avenida Dr. R. Michel, desde El Tapatío hasta el Parque Azua Azul, con un costo de 633 millones de pesos y cuatro estaciones. En este tramo deberá resolverse el problema de quitar carriles sobre esta vialidad de salida de la ciudad.
La tercera etapa, de dos mil millones de pesos de costo, iría desde el Circuito Metropolitano hasta el Macrolibramiento. Aquí serían ocho estaciones y la construcción de nuevas laterales para la carretera a Chapala, pues es un tramo que en esta zona son sólo tres carriles por sentido y se requeriría ensanchar para meter unidades y carriles confinados.