Durante la noche de sábado y madrugada de hoy se desató la violencia de nuevo en calles del municipio de Teocaltiche, luego que se confrontaron dos grupos armados de civiles tanto en la cabecera municipal como en otras comunidades. Fue un tiroteo que duró varios minutos en diversos puntos de la demarcación.
Información relacionada: Frontera de Jalisco con tres estados convertidos en focos rojos
Al final de la refriega se reportaron vehículos bloqueando caminos que llevan hacia poblados en dirección al estado de Zacatecas.
Este hecho se registra apenas unas horas después que otra balacera se reportó en el Centro de Encarnación de Díaz. En este incidente, durante la madrugada del sábado, se quemaron dos vehículos y varias casas y automotores resultaron con daños. Este hecho ocurrió apenas a tres cuadras de la presidencia municipal de Encarnación.
Sobre el hecho más reciente en Teocaltiche, la Secretaría de Seguridad del Estado reportó que los dos bandos se toparon y se suscitó el enfrentamiento sobre la brecha que conduce a Huejotitlán, dentro del municipio de Teocaltiche. A través de videos se reporta que los balazos también se registraron en el Centro de Teocaltiche.
La Policía del Estado informó que se movilizó al sitio de la refriega y solamente en ese sitio se localizó un vehículo con blindaje artesanal, color negro, sin matrícula, pero con una numeración rotulada al frente.
También se encontró una cinta con eslabones y 74 cartuchos útiles al calibre 5.56. Ahí se realizó la fijación de indicios. No se reportan personas lesionadas o fallecidas de momento, pues se presume que estas fueron retiradas por los mismos grupos que se confrontaron.
Desde hace tres años el municipio de Teocaltiche ha sido escenario de incidentes violentos por la lucha de dos grupos de la delincuencia organizada en la zona, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, quienes tratan de controlar el trasiego de drogas hacia el norte del país. En 2021, estas luchas de grupos criminales provocaron el desplazamiento forzado de casi un millar de personas de las comunidades de Teocaltiche ante el riesgo de confrontaciones de las bandas criminales.