Jalisco

Por costosas, restaurantes de Guadalajara abandonan las aplicaciones de reparto de alimentos

La mayoría de negocios han optado por contar con sus propios repartidores, señala estudio del IIEG; sus costos se elevan hasta 30% con el uso de estas plataformas

La investigación desarrollada por el IIEG señala que las familias que tuvieron un familiar con cuadro grave de Covid sus deudas se dispararon y no han podido recuperarse.
El estudio también reveló que 63% de los negocios han encarecidos sus precios en 63% a causa de la inflación de los insumos básicos. (Alfonso Hernandez Martinez/FOTO: Publimetro Guadalajara)

En el último trimestre, seis de cada 10 restaurantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara incrementaron los precios de sus productos y en lo general, acusaron a la inflación de ser responsable de esta situación. Estas revelaciones surgen de una investigación desarrollada por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), donde se señala que si mejoró la situación de estos giros a partir de la conclusión de la pandemia por el Covid-19.

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El incremento de precios este año es mayor, pues el año pasado sólo 43.4% de los restaurantes encuestados mencionaron haber subido precios.

El estudio documentó también que los negocios optan por tener repartidores propios y ya no depender tanto de las aplicaciones de reparto de alimentos: 51.6% de los restaurantes cuentan con servicio a domicilio, de los cuales, el 84.7% son repartidores propios.

Con relación al uso de aplicaciones digitales, el porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio o servicio de “ordene y recoja”, fue de 14.3% en marzo de 2023. Durante 2021, el 20.8% usaban este tipo de aplicaciones.

La Buena Barra
Comida del norte Debido a las apps de reparto y que aumentan hasta 30% el costo de los productos, los negocios mejor prefieren tener a personas dedicadas a esa área. (Publimetro/Ignacio Campos)

Un motivo para abandonar estas aplicaciones es el incremento de los costos, que pueden llegar a ser hasta 30% más alto y los restaurantes trasladan el costo de las comisiones al consumidor final.

Solo el 9.9% de los restaurantes mencionó afectaciones por la reforma a la Ley General para el control del Tabaco, la cual impide fumar dentro del establecimiento, a menos que en las zonas libres de tabaco no ofrezcan servicios.

Características de los establecimientos

Se redujo la participación de las mujeres en el sector restaurantero: 44.4% de los dueños o socios principales son mujeres, mientras que en 48.6% son hombre. En la encuesta de marzo de 2022, el 51% de los restaurantes encuestados, las mujeres eran las dueñas o socias principales.

El 33.4% de los establecimientos tiene capacidad para atender de uno a 10 clientes sentados en el lugar, mientras que el 24.4% tiene capacidad de 11 a 20 clientes. El 15.2% tiene capacidad para 21 a 30 personas sentadas. Finalmente, el 15.6% mencionó que tiene capacidad para 31 o más personas.

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