En el último trimestre, seis de cada 10 restaurantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara incrementaron los precios de sus productos y en lo general, acusaron a la inflación de ser responsable de esta situación. Estas revelaciones surgen de una investigación desarrollada por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), donde se señala que si mejoró la situación de estos giros a partir de la conclusión de la pandemia por el Covid-19.
Información relacionada: Restaurantes y bares se comerán pasos peatonales y banquetas de Guadalajara
El incremento de precios este año es mayor, pues el año pasado sólo 43.4% de los restaurantes encuestados mencionaron haber subido precios.
El estudio documentó también que los negocios optan por tener repartidores propios y ya no depender tanto de las aplicaciones de reparto de alimentos: 51.6% de los restaurantes cuentan con servicio a domicilio, de los cuales, el 84.7% son repartidores propios.
Con relación al uso de aplicaciones digitales, el porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio o servicio de “ordene y recoja”, fue de 14.3% en marzo de 2023. Durante 2021, el 20.8% usaban este tipo de aplicaciones.
Un motivo para abandonar estas aplicaciones es el incremento de los costos, que pueden llegar a ser hasta 30% más alto y los restaurantes trasladan el costo de las comisiones al consumidor final.
Solo el 9.9% de los restaurantes mencionó afectaciones por la reforma a la Ley General para el control del Tabaco, la cual impide fumar dentro del establecimiento, a menos que en las zonas libres de tabaco no ofrezcan servicios.
Características de los establecimientos
Se redujo la participación de las mujeres en el sector restaurantero: 44.4% de los dueños o socios principales son mujeres, mientras que en 48.6% son hombre. En la encuesta de marzo de 2022, el 51% de los restaurantes encuestados, las mujeres eran las dueñas o socias principales.
El 33.4% de los establecimientos tiene capacidad para atender de uno a 10 clientes sentados en el lugar, mientras que el 24.4% tiene capacidad de 11 a 20 clientes. El 15.2% tiene capacidad para 21 a 30 personas sentadas. Finalmente, el 15.6% mencionó que tiene capacidad para 31 o más personas.