El 88 por ciento de los camiones de carga que circulan por las carreteras del país no respeta el límite de velocidad, que es de 80 kilómetros por hora, mientras que el 7% de estos transportistas circula a una velocidad superior a 110 kilómetros por hora. Así lo releva un estudio presentado en Guadalajara, Jalisco, por la Red de Carretera de Occidente (RCO).
Ese mismo organismo informó que el 60% de los conductores de automóviles no respeta el máximo de velocidad, que se ubica en 110 kilómetros por hora y que más del 14 por ciento de este segmento viaja a más de 140 kilómetros por hora.
Alejandro Alonso, director de Operaciones de la RCO, reveló que el exceso de velocidad y el no uso del cinturón de seguridad son los principales factores de la ocurrencia y severidad de los accidentes carreteros.
En conferencia de prensa celebrada en la capital tapatía, Alonso recordó que el 90% de los pasajeros que viajan en la parte trasera de un automóvil no utiliza el cinturón de seguridad, “lo que constituye uno de los factores que provocan mayores riesgos en un viaje en carretera”.
En el caso de los autobuses de pasajeros, la cifra es igual de alarmante, ya que el 60% de este tipo de vehículos circula por encima de los límites de velocidad que es 95 kilómetros por hora y el 7% lo hace más allá de 110 kilómetros por hora, poniendo en riesgo la vida de las miles de personas que hacen uso de este tipo de servicios.
“No es un secreto que, entre más alta sea la velocidad de circulación, mayor será la probabilidad de que ocurra un accidente, y cuando éste se presente, más graves serán sus consecuencias. Esto es así porque, ante la necesidad de realizar una maniobra brusca o inesperada, entre mayor sea la velocidad más difícil será mantener el control del vehículo y peor será la respuesta de éste. Adicionalmente, conducir a altas velocidades implica un mayor tiempo de reacción, una distancia de frenado más larga, mayor velocidad de impacto y, por lógica, lesiones más severas”, sostuvo Jesús Chavarría, jefe de Seguridad Vial de RCO.
El uso del teléfono celular es otro de los principales factores de riesgo. Según el estudio, el 18% de los conductores aceptó haberlo utilizado mientras estaba al volante.
Por estas razones la RCO lanzó un llamado a los usuarios de carreteras a respetar los límites de velocidad establecidos, a hacer uso del cinturón de seguridad, incluso en distancias cortas, y a no manipular objetos como el celular mientras manejan, a fin de reducir los riesgos en los que se incurre durante un trayecto carretero.