Jalisco

ONG’s demandan priorizar movilidad ciclista y peatonal en López Mateos

Colectivos de la sociedad civil afirman que la mayor parte del recurso está destinado para los automóviles y no para otros eslabones de la pirámide de la movilidad

Los organismos afirman que construir un segundo piso sólo provocará la entrada de más vehículos a la vialidad y la construcción de más fraccionamientos.
Los colectivos celebraron que se apueste por el transporte público, pero que faltan otras acciones en favor de la pirámide de la movilidad.

Después de darse a conocer el plan de movilidad integral para el corredor López Mateos, organismos ciclistas y promotores de los derechos peatonales piden mayor inversión para la movilidad sustentable y mejorar las condiciones para los transeúntes.

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Los colectivos acusan que la mayor parte de la inversión para el corredor López Mateos está enfocada para los automóviles.

Las autoridades informaron el desarrollo de un programa de gestión del tránsito llamado acupunturas urbanas sobre López Mateos. Se trata de 14 proyectos que involucran mantenimiento de señalización, manejo de arbolado, mantenimiento y reubicación de paradas de transporte público, mejoras a intersecciones con cruceros seguros, revisión de tiempos de semáforos (en Plaza del Sol, Jesús García, José María Vigil o Eulogio Parra), instalación de dispositivos de control de tránsito, revisión y mantenimiento del alumbrado público y mejoramiento de banquetas.

Ubicación de las llamadas acupunturas en López Mateos.
Ubicación de las llamadas acupunturas en López Mateos.

A este proyecto se le invertirán en total 91 millones de pesos y 20 millones de pesos a partir del próximo año para su mantenimiento. Sin embargo, los diferentes colectivos afirman que a esto se limite el gasto en materia de seguridad peatonal.

“Si bien celebramos que haya una apuesta por el transporte público en estos proyectos para López Mateos, si hubo omisiones en la pirámide de movilidad. En la cuestión de las obras destinadas para el automóvil, en el plan presentado, hay mil 200 millones de pesos etiquetado para ello, sin embargo, para la movilidad peatonal son solo 91 millones de pesos. De inicio­ quiere decir que se priorizan la movilidad en coche a pesar de que sería muy importante desmotorizar esta área que está colapsada”, afirmó Emmanuel Arriero, de los colectivos Palomas Unido y Observatorio Sur.

Si bien la avenida López Mateos lleva hasta el puerto de Manzanillo, no es de los ingresos carreteros con mayor tráfico de vehículos de carga.
Las organizaciones también demandaron que los proyectos que se implementen en López Mateos puedan replicarse en otros ingresos de la ciudad. (FOTO: Gobierno de Tlajomulco)

Estos dos organismos forman a su vez parte de la agrupación Red Ciudad Posible, donde intervienen 25 agrupaciones y que de hecho fueron los primeros en manifestar su oposición a la construcción de un segundo piso para López Mateos.

Por lo pronto, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que cuando menos en López Mateos, no habrá proyecto de ciclovía a pesar de ser una solicitud de varias agrupaciones de este sector.

“La idea es que todo lo nuevo que hagamos siga incluyendo el tema de ciclovías y donde se pueda, porque hay lugares que ya, es muy difícil (…) en todos los proyectos, salvo lo de acupunturas urbanas, no tiene un proyecto de ciclovías, porque ya no tiene para donde hacerse, ¿hacia dónde amplias López Mateos?, la solución de López Mateos se construye en todo este sistema que estamos planteando”, expresó el mandatario.

Los organismos expresaron en un comunicado que la participación de la ciudadanía en proponer soluciones será fundamental en los proyectos de construcción de ciudad, “por lo que su inclusión y participación no debe quedarse solamente en el diagnóstico, sino en las demás etapas, como la referente a la conceptualización, el diseño, la implementación, la puesta en marcha y la evaluación”, citaron las ONG’s que pidieron un enfoque distinto al tema de López Mateos.

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