Debido a temas de seguridad, la Marcha del Orgullo programada para el próximo 10 de junio en Guadalajara tendrá modificaciones en su recorrido y no terminará como todos los años en Plaza de la Liberación, sino en la Glorieta de los Niños Héroes.
Información relacionada: Miles marchan en Guadalajara contra matrimonio gay y aborto
Los temas de seguridad que inquietan a los organizadores no tienen que ver con la posibilidad de crímenes de odio o algo parecido, sino la situación estructural del estacionamiento bajo Plaza de la Liberación y que debe ser apuntalado para soportar el peso del escenario y la gente que acuda al evento. Es por ello que se optó por la glorieta de los Niños Héroes.
El sábado 10 de junio la gente comenzará a reunirse a las 14:00 horas para partir a las 15:00 horas hacia la Glorieta Minerva, continuando por el tramo de avenida López Mateos, siguiendo por avenida Hidalgo, llegando a avenida Chapultepec y ahí se culminará en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como Glorieta de los Desaparecidos.
“Esta ruta se contempla este año debido al peligro por el mal estado en que se encuentra el estacionamiento debajo de la Plaza Liberación y que requiere un apuntalamiento especial que cuesta alrededor de 70 mil pesos, no queremos poner en riesgo a ninguna persona, pero tampoco queremos contribuir a que se siga deteriorando esta plaza con el peso de las personas, más el escenario. Primero la seguridad”, cita un comunicado emitido por los organizadores.
El listón inaugural de la marcha será cortado por Rosa María Laguna, de la asociación “Vuelo de Colibries y Teresa, madre de Carlitos, uno de los primeros hijos registrados en la ciudad por una pareja lésbica.
El lema este año es “Lesbianas presentes, desde siempre”, y serán quienes encabecen la marcha.
Durante la movilización se espera la participación de personas de la tercera edad, cientos de familias enteras, feministas, la comunidad wixárica, activistas con actividades independientes, defensores de derechos humanos, asociaciones, grupos, colectivos, sindicatos, academias, compañías de teatro, estudiantes, académicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, youtubers, tiktokers, influencers y empresarios.
Se informó que el mitin festival se realizará en la glorieta será “con respeto a colonos, cuidando y resguardando este monumento”, que se ha convertido en símbolo de la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.