Jalisco

Ciclovía en la avenida Javier Mina de Guadalajara no será como originalmente se planeó

Encontraron imprevistos en la primera fase de obras que impedirán que el segundo tramo también sea intervenido a gran escala

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La obra, con todo y cambios, tendrá un costo de 32.1 millones de pesos.

El ayuntamiento de Guadalajara realizará modificaciones al proyecto de ciclovía que se construye en la avenida Javier Mina. Se dijo que además del paseo seguro para ciclistas habría una intervención integral a las banquetas, pero por imprevistos y “sorpresas” que se encontraron, se determinó que sólo un tramo tendrá una intervención integral.

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El proyecto, con un costo de 32.1 millones de pesos incluía la intervención de 7.3 kilómetros de la avenida Javier Mina, desde Presa Laurel hasta la Calzada Independencia. La obra se le nombró Corredor Integral Javier Mina, pues además de la ciclovía incluía otras intervenciones como rehabilitación de banquetas, instalación y renovación de señalamientos horizontales y verticales y la incorporación de ciclovía unidireccional al extremo derecho de la vialidad (es decir, en la acera norte de Javier Mina).

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La intervención integral sólo será de la Calzada Independencia hasta la avenida Belisario Domínguez.

También se efectuaría la sincronización de semáforos, iluminación vehicular y peatonal, rampas con criterios de accesibilidad universal, poda y renovación de arbolado urbano, construcción de bahías de carga y descarga y motopuertos en calles transversales.

Sin embargo, el Comité Mixto de Obra Pública decidió modificar el proyecto, señalando que esta intervención no será en todo el corredor, sino sólo en el tramo de Calzada Independencia hasta Belisario Domínguez; de Belisario Domínguez hasta Presa Laurel sólo se confinará el carril ciclista con bolardos y dispositivos, pero nada más.

Sobre los motivos para modificar el proyecto está que durante las obras del primer tamo intervenido, hallaron complicaciones con varias tuberías y otros elementos que incrementarán costos. Si se usa el presupuesto en este primer tramo, será complicado tener partida suficiente para los otros tramos.

“Los alcances se incrementaron con respecto al original, sobre todo con lo que tiene que ver con la Línea 2 del Tren Ligero. Nos hemos encontrados con muchas sorpresas, por eso también en estos primeros tramos que estamos llamando ‘cuadras modelo’, hemos tardado un poquito, porque estamos viendo como solucionamos de manera integral todas esas problemáticas que nos hemos ido encontrando; son sorpresas que están debajo de las banquetas en ambas aceras”, explicó el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros.

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