Jalisco

¡No quieren mudanza! Estudiantes de la Universidad de Guadalajara toman las instalaciones del CUCSH

Afirman que habrá paro indefinido de actividades hasta que se dé marcha atrás al proyecto de migrar el campus al norte de la ciudad

.
Los manifestantes afirman que el paro será indefinido hasta que se dé marcha atrás a la migración.

Estudiantes del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron un paro por tiempo indefinido, molestos por el intento de la casa de estudios de migrar todas las operaciones de este campus al plantel que se encuentra en Belenes.

Información relacionada: Prepa 5 de la UNAM: encapuchados toman instalaciones

Los estudiantes afirman que no han sido tomados en cuenta en el proyecto de migrar todas las instalaciones de este centro universitario a Periférico Norte. Un colectivo de estudiantes elaboró un pliego petitorio y tomó la sede educativa, afirmando que se mantendrán en paro indefinido hasta no ser escuchados.

.
En diferentes partes del campus se han colocado letreros con las inconformidades.

En las sedes de Belenes y La Normal, el CUCSH atiende a un total de 13 mil 358 alumnos; 12 mil 817 de licenciatura y 541 de posgrado. En la sede La Normal, actualmente estudian dos mil 600 estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos.

“El cambio de sede a Belenes se encuentra mayor distancia y con menor accesibilidad. Significaría la pérdida de una tradición y sensación de comunidad desarrollada a lo largo del tiempo en La Normal, el actual plantel. Además, este cambio supondría un aumento en los gastos de transporte para los estudiantes y el personal y una adaptación a un nuevo entorno que podría ser difícil para algunos”, expresaron algunos estudiantes en un pliego petitorio.

Algunos de los inconformes, quienes se encuentran encapuchados, afirman que no se retirarán hasta que sus demandas sean atendidas por el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva.

.
En redes acusan que policías han comenzado a llegar al Centro Universitario.

Al sitio comenzaron a movilizarse elementos policiacos de diferentes corporaciones, pero los manifestantes acusan que es una acción de amedrentamiento y que, en caso de cualquier intervención, culparán al rector Villanueva. Afirman que su paro de labores se realiza de manera pacífica.

Prometen mesa de diálogo

Por medio de un comunicado, la UdeG informó que las autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) instalarán una mesa de diálogo para escuchar las inquietudes de los estudiantes inconformes con el cambio de sede de La Normal a Belenes.

Señalan que es un grupo de alrededor de 30 jóvenes encapuchados quienes se hicieron presentes en las instalaciones del CUCSH La Normal para manifestar su inconformidad por el traslado de las últimas carreras que restan por mudarse de la sede La Normal a Belenes, correspondientes a las licenciaturas de Filosofía, Letras Hispánicas, Historia, Antropología, Geografía, Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua y Didáctica del Francés como Segunda Lengua.

“La representación estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) buscó establecer un acercamiento con los estudiantes para encauzar las demandas, pero fue rechazada por los manifestantes”, expresó la UdeG.

Afirman que a pesar de que los manifestantes se encuentran encapuchados y hasta el momento no se han acreditado como estudiantes, dicen que en ningún momento se ha hecho uso de la fuerza, ni tampoco han ingresado elementos de la policía municipal o estatal al plantel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último