El ayuntamiento de Guadalajara implementó de nuevo un programa emergente de recolección de basura, ante las denuncias e inconformidades de la ciudadanía, quienes acusan que de nuevo la empresa Caabsa Eagle está incumpliendo con la recolección de residuos sólidos.
Información relacionada: Municipios de la ZMG se harán cargo de su propia basura
Sería la segunda ocasión este año que el municipio debe entrar a apoyar a la empresa Caabsa Eagle por no tener una cobertura superior al 90% en la recolección de residuos sólidos. El presidente municipal, Pablo Lemus, afirmó que son inverosímiles las excusas que les ha dado la empresa proveedora del servicio, quienes atribuyeron el desajuste a que el 1 de mayo muchos trabajadores sindicalizados no laboraron.
Afirman que otra excusa tiene que ver con el incremento de la distancia para llevar los desechos de Guadalajara hasta el basurero de Picachos en Zapopan. El alcalde afirmó que la empresa no está contratando las góndolas que debieran de tener para llevar la basura a Zapopan, y tampoco están reparando los camiones recolectores.
Ante la falta de cobertura, se informó que el municipio lanzó un programa de urgencia con 30 unidades que son propiedad del municipio.
El alcalde tapatío añadió que el servicio que se dé con estos 30 camiones recolectores no será pagado a la empresa concesionaria, y añadió que se evalúan las medidas a emprender ante las fallas de atención de dicha empresa, sujetas al marco del contrato vigente.
“Alguna persona podría pensar que le estamos haciendo la chamba a Caabsa, y que de todos modos les vamos a pagar. No es así, recuerden que Caabsa se le paga por tonelada de recolección”, expresó Lemus.
El edil insistió en la necesidad de migrar a un modelo de gestión de residuos sólidos de tipo metropolitano, para evitar las concesiones a empresas particulares.