Jalisco

Encapuchados mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad de Guadalajara

Aunque hoy las autoridades universitarias quisieron iniciar el diálogo, no hubo respuesta e incluso los encapuchados corrieron al personal de seguridad

Los manifestantes son jóvenes que se oponen a la mudanza de las instalaciones a la zona de Belenes.
Los manifestantes son jóvenes que se oponen a la mudanza de las instalaciones a la zona de Belenes.

A pesar que la Universidad de Guadalajara (UdeG) trató de abrir el diálogo con los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) desde ayer, hasta el momento no han encontrado respuesta. Esta mañana dialogaron estudiantes y académicos, pero estos últimos no pudieron pasar del cancel del campus ubicado en la glorieta de La Normal.

Información relacionada: ¡No quieren mudanza! Estudiantes de la Universidad de Guadalajara toman las instalaciones del CUCSH

Los estudiantes están inconformes por el intento que se tiene de cambiar la sede, de la zona de La Normal hacia Belenes, a donde desde hace varios años han sido enviadas varias de las carreras.

Este miércoles por la mañana una comitiva integrada por académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) intentó establecer la mesa de diálogo con el grupo de estudiantes que tomó las instalaciones de la sede La Normal, debido a su inconformidad por el eventual traslado de los programas educativos al campus Belenes.

En la sede de La Normal quedan solamente dos mil 400 universitarios, pues los otros 11 mil ya fueron enviados a las nuevas instalaciones en Belenes. Las autoridades universitarias afirman que mientras no se entreguen las instalaciones, alumnos de Filosofía, Geografía y otras carreras tendrán clases virtuales.

Los dejan afuera de las instalaciones

La directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, Patricia Córdova Abundis, desde el exterior de la puerta 5 del plantel buscó que los jóvenes permitieran el ingreso al campus para entablar un diálogo y comenzar a establecer puntos de acuerdo.

Sin embargo, el grupo de jóvenes encapuchados impidió el diálogo, al exigir que primero habría que firmar un pliego petitorio, según el cual la autoridad se comprometería a no realizar el traslado a Belenes de la División de Estudios Históricos y Humanos, entre otras peticiones.

Mientras se mantenga el paro, el resto de los alumnos tomarán clases virtuales.
Mientras se mantenga el paro, el resto de los alumnos tomarán clases virtuales.

Córdova Abundis afirmó que el eventual traslado de la División de Estudios Históricos y Humanos a la sede Belenes aún no tiene fecha establecida, debido a que todavía no existen las condiciones en materia de infraestructura para hacer un traslado próximo del estudiantado que actualmente acude al CUCSH La Normal.

Córdova Abundis reiteró también que la UdeG no buscará en ningún momento una acción penal contra los estudiantes manifestantes. Por el contrario, en todo momento se garantizará el respeto a sus derechos y no habrá ningún tipo de represalias.

“Como directora, les digo que se les dará protección a sus garantías individuales y que se puede dialogar, por lo que no habrá represalias de ningún tipo. Estaremos pendientes cada instante, para el momento en que ellos quieren dialogar”, expresó Córdoba Abundis.

Por otra parte, este miércoles los jóvenes encapuchados desalojaron a los elementos de seguridad privada que se tienen contratados para las instalaciones del CUCSH La Normal.

Las autoridades del CUCSH junto con la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara dijeron que establecerán de qué manera se puede salvaguardar el patrimonio del CUCSH La Normal.

Pese a que los manifestantes se encuentran encapuchados y hasta el momento no se han acreditado como estudiantes, es importante señalar que en ningún momento se ha hecho uso de la fuerza, ni tampoco han ingresado elementos de la policía municipal o estatal al plantel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último