Jalisco

TikTok no hará que desaparezcan las series o películas, esas son insustituibles

Los microrrelatos —videos cortos de TikTok—, son un complemento audiovisual y no amenazan los formatos medio y largo, afirma el director de canal 44 de Guadalajara y presidente de ATEI

La era digital en la televisión revolucionó a las audiencias. (gretalarosa - stock.adobe.com)

TikTok no hará que desaparezcan los relatos de formato medio y largo —como las series o las películas—, esos por ahora son insustituibles, pues los microrrelatos son un complemento en el mundo audiovisual, aclara Gabriel Torres, director de canal 44 de Guadalajara y presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Te interesa: Vertiginoso y de terror, el ritmo en que los jóvenes consumen medios actualmente: UdeG

“No van a desaparecer y están lejísimos de desaparecer las grandes películas de duración de dos horas y hasta tres”, porque a la gente le gustan y las seguirá consumiendo, y “tampoco es cierto que incluso los más jóvenes solamente consuman microrrelato”, como los videos de TikTok, explicó el directivo de televisión pública de Jalisco.

ATEI.
ATEI. Los medios públicos discuten en Guanajuato la manera de adaptarse a los nuevos formatos de televisión. (Foto: Cortesía Alberto García)

En una breve pausa durante los trabajos de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos que se realiza las ciudades de León y Guanajuato, en el estado de Guanajuato, el actual líder de ATEI explicó que TikTok reúne cualidades para ciertas necesidades y temas cortos, pero hay otras que son insustituibles.

“Las grandes inversiones en el mundo siguen siendo en relatos medios y largos; ahí está el microrrelato y hay que atenderlo, hay que aprovecharlo, es una ventana de oportunidad pero no creo que sea una amenaza”.

—  Gabriel Torres, respecto a los retos que enfrenta la televisión para retener a las audiencias, en especial la televisión pública

Esto lo explicó durante la Cumbre que reúne a medios públicos representantes de 21 países, en la cual se aborda la problemática de la llegada de la era digital a la televisión, lo cual hace referencia a dos característica: la conexión al internet y la multipantalla.

Revisa esto: El reto es poner la inteligencia artificial al servicio de los humanos, plantean medios públicos

Contenidos multiplataforma

“Hoy tienes que hacer televisión para el celular, para la tableta, para la laptop, para la notebook, para la computadora de escritorio, es decir hoy tienes que atender una serie de nuevas plataformas, para la Smart TV, que son nuevas pantallas derivadas de la conexión a internet y que eso nos implica atender, pero más importante: entender las nuevas formas de gestión y hábitos de consumo del audiovisual”, detalló Torres.

Al respecto, planteó que el 50% del consumo audiovisual a nivel mundial es disruptivo, es decir, la mitad se está consumiendo por plataformas digitales y el resto por televisión.

ATEI.
ATEI. Los medios públicos discuten en Guanajuato la manera de adaptarse a los nuevos formatos de televisión. (Foto: Cortesía Alberto García)

Esto implica que una televisión que aspire a no ser marginal, que trata de estar presente con sus contenidos por creatividad y por oportunidad pertinentes para que puedan llegar al público, implica una actualización permanente, reconoció Gabriel Torres.

“Ya no es solamente tener la televisión digital terrestre, sino atender todo ese nuevo consumo digital”

—  Gabriel Torres, presidente de la ATEI, al reconocer el gran reto que tienen ante sí los medios públicos.

Innovación en puerta

En ese contexto, adelantó que a través de la gestión de ATEI, a partir de septiembre, octubre y noviembre empezarán a subir contenidos de todos los medios públicos que deseen poner a disposición de la audiencia productos.

Para fines didácticos, de esparcimiento, formativos, (la audiencia) va a poder bajar una app tanto para dispositivos móviles de todos los sistemas operativos, y el próximo año tenemos la app también ya para para Smart TV, de forma que se cumple la idea es socializar esta nueva forma de gestión y consumo de contenidos”, remató el director del Canal 44 de Guadalajara y líder iberoamericano de televisoras públicas.

Además: Guanajuato distribuirá cuadernillos en nivel básico, ante errores en libros de la SEP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último