Jalisco

Jalisco actualiza estrategias para reducir accidentes del transporte público

En lo que va del año, sólo hay evidencia de 4 decesos en los que se vieron involucradas unidades del transporte público

Se busca reducir accidentes viales.

El gobierno estatal y representantes de empresarios del transporte público definieron actualizar, y en algunos casos ampliar, las estrategias para seguir reduciendo los siniestros fatales en los que se ven involucradas unidades que ofrecen este servicio.

En este encuentro encabezado por el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en el que los transportistas se mostraron muy receptivos y dispuestos a seguir colaborando en estas estrategias, hubo consenso en el sentido de que es posible seguir reduciendo el número de siniestros con lesionados y/o muertes en los que tienen algún tipo de relación unidades del transporte público.

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Cabe recordar que, hasta el momento, y una vez cotejada la información con la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año la Secretaría de Transporte sólo cuenta con evidencia de 4 siniestros fatales relacionados con camiones de transporte público.

El año pasado se registraron 25 decesos y en los últimos 5 años de la presente administración (2019-2023) el número de muertes relacionadas al transporte público es menor en un 43 % al que se registró en el mismo periodo de la pasada administración (2014-2018).

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En dicha reunión se revisaron las actuales estrategias y se acordaron otras, todas con la visión de la mejora continua en el servicio de transporte público al considerarlo como una prioridad y se asumió el compromiso de seguir registrando semanas y meses sin víctimas.

Se hizo énfasis en que, si bien la baja en el número de muertes fatales es evidente debido a grandes proyectos como la transición hacia el modelo ruta-empresa, la supervisión permanente y la instalación del sistema de pago electrónico, se continuará trabajando en aspectos más sensibles como gestionar mejores condiciones de infraestructura urbana, atender los factores de riesgo y distractores, así como en la capacitación, coordinación y comunicación entre los diferentes actores que ofrecen este servicio.

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