Este martes, se llevó a cabo un encuentro de colaboración y transferencia de buenas prácticas entre las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de los estados de Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de intercambiar experiencias sobre la implementación de este modelo de gobernanza territorial.
Para conservar el capital natural a través de un desarrollo sustentable entre regiones con características similares, en Jalisco se ha conformado un modelo de gobernanza local para la gestión del manejo integral del territorio: las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA). Se crean bajo la figura de Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), mediante un Convenio de creación entre ayuntamientos municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, a través de las JIMAS, implementa políticas públicas de medio ambiente.
Éstas en coordinación con los municipios integrantes, elaboran, gestionan e implementan Planes, Programas y Proyectos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo territorial y el manejo de recursos naturales de acuerdo a las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales.
El taller de intercambio de experiencias de las Juntas Intermunicipales y mecanismos de gobernanza local tiene el fin de conocer cómo han sido los procesos de constitución, así como las prácticas de las JIMA en la implementación y seguimiento de proyectos entre estos tres estados.
Participaron la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Junta Intermunicipales de Medio Ambiente para la gestión Integral de:
- Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)
- Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO)
- Sierra Occidental y Costa (JISOC)
- Costa Sur (JICOSUR)
- Altos Sur (JIAS)
- Región Norte (JINOR)
- Región Valles (JIMAV)
- Lagunas (JIMAL)
- Altos Norte (JIAN)
- Ayuquila Alto (JIDELAA)
- la Junta Intermunicipal de Quintana Roo y de Yucatán
- la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades)