Jalisco

Retiran más de 500 árboles secos o en riesgo en Guadalajara

Las acciones buscan prevenir accidentes durante el temporal de lluvias

Para reducir riesgos durante el temporal de lluvias, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Parques y Jardines, ha retirado más de 500 árboles secos o enfermos que representaban un peligro para la ciudadanía.

Javier Romo, titular de la dependencia, explicó que todos los retiros se realizan con el dictamen correspondiente emitido por la Dirección de Medio Ambiente, con quien se trabaja de manera coordinada.

“Este tipo de acciones son muy importantes realizarlas para evitar árboles caídos o algún daño a la ciudadanía o vehículos”, señaló.

Publicidad

Más de 6 mil árboles intervenidos en 2025

Desde enero hasta la fecha, Parques y Jardines ha atendido un total de 6 mil 723 árboles, de los cuales el 83.4% corresponde a podas. De acuerdo con Romo, se han realizado alrededor de 5 mil 500 podas, tanto sanitarias como de equilibrio, de levantamiento de follaje y control de muérdago.

“El objetivo es conservar en buen estado el arbolado, eliminar plagas y dar equilibrio a los ejemplares para que resistan la fuerza del viento”, explicó.

Una poda de equilibrio, detalló, se realiza cuando las ramas están más cargadas hacia un lado y, sin la corrección adecuada, el árbol podría colapsar.


Zonas prioritarias de atención

Si bien se brinda atención a todo el arbolado urbano, los esfuerzos se han concentrado en vialidades principales previo al temporal. Algunas de las zonas ya intervenidas son el corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta, así como las avenidas República, López Mateos, Morelos, Topacio, Río Nilo, Plutarco Elías Calles y Circunvalación Oblatos.

Actualmente, se trabaja en otras arterias como Revolución, Niños Héroes, Belisario Domínguez, Patria, Avenida México, Luis Pérez Verdía y Manuel Acuña.

Ramas y árboles caídos también han sido retirados

En lo que va del año, también se ha llevado a cabo el retiro de 209 árboles que ya habían caído y 179 ramas desgajadas, como parte del Programa de Manejo Integral del Arbolado, cuyo objetivo es conservar y proteger el patrimonio forestal del municipio, reconociendo su papel clave en el cuidado ambiental.

Inversión histórica para un mejor manejo del arbolado


Finalmente, la primera Presidenta de Guadalajara anunció una inversión superior a 89 millones de pesos para equipar a la Dirección de Parques y Jardines con herramientas especializadas y vehículos, lo que ha permitido agilizar y hacer más seguras las labores de poda y retiro.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último