Con el objetivo de hacer las calles más seguras en Jalisco, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) lanzó una estrategia para unificar los límites de velocidad en distintas vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). ¿Pero por qué esta iniciativa es importante y fundamental para mejorar la vialidad en la entidad?
La idea es simple pero poderosa: adaptar la velocidad a cada tipo de calle y a las personas que la usan, para prevenir accidentes y salvar vidas, especialmente de quienes van a pie, en bici o en moto.
Aquí te contamos los puntos clave para entender esta propuesta.
1. ¿Por qué es importante regular la velocidad?
El exceso de velocidad es una de las principales causas de muertes y lesiones graves en hechos de tránsito. Según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), a mayor velocidad, mayor es la probabilidad de que un accidente tenga consecuencias fatales, especialmente para peatones, ciclistas y motociclistas, quienes representan el 72% de las muertes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
2. ¿Qué proponen las autoridades?
A través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), el Gobierno de Jalisco se encuentra impulsando una estrategia para unificar los límites de velocidad en las principales vialidades del AMG. El objetivo es establecer límites claros, adecuados al tipo de vía y al entorno, con base en criterios técnicos, humanos y urbanos.
3. ¿Cuáles serán los nuevos límites?
Los límites se definirán según el tipo de calle, su función y el perfil de las personas usuarias:
- 80 y 60 km/h en carreteras regionales y carriles centrales de avenidas con acceso controlado (como Periférico, Lázaro Cárdenas o la Carretera a Chapala).
- 50 y 40 km/h en vialidades principales que conectan zonas urbanas y comerciales (como López Mateos dentro del Periférico, Juan Gil Preciado y Tonaltecas).
- 30 km/h en calles secundarias, barriales y laterales de avenidas con alta presencia peatonal.
- 10 km/h en zonas escolares, hospitales o iglesias, durante horarios clave.
4. ¿Qué respaldo tiene esta medida?
La estrategia se basa en las actualizaciones de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, así como en Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Además, cuenta con respaldo de evidencia internacional: el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, 2015) señala que ser atropellado a más de 50 km/h implica más del 80% de probabilidad de muerte, mientras que a 30 km/h ese riesgo baja al 10%.
5. ¿Cómo se implementará esta estrategia?
El Imeplan coordina la creación del Plan de Gestión de Velocidad (PGV) Metropolitano, en colaboración con Bloomberg Philanthropies, las autoridades viales de los nueve municipios del AMG, así como de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), Secretaría de Transporte (Setran) y la Policía Vial.
Este plan permitirá aplicar los nuevos límites de forma coordinada.
Asimismo, los Planes Municipales de Desarrollo Urbano, actualmente en actualización, serán la vía para institucionalizar la medida.
El Imeplan también brinda acompañamiento técnico a gobiernos locales, sin importar su nivel.
Con esta estrategia se pretende que movilidad sea segura segura para toda la ciudadanía y no represente un privilegio, sino un derecho.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.