Durante la temporada de lluvias, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta inundaciones que pueden convertirse en un verdadero problema y peligro para conductores.
Ante esta situación, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y diferentes autoridades del estado han emitido una serie de recomendaciones para quienes se encuentren atrapados dentro de su vehículo.
Evalúa la situación antes de actuar
Si el coche queda varado en un encharcamiento o corriente, lo primero es mantener la calma. Según el comandante Emilio García, de Protección Civil de Guadalajara, si la corriente no está moviendo el vehículo, lo más seguro es permanecer dentro del auto mientras se busca una ruta alternativa de escape segura.
Por el contrario, si el agua supera la mitad del tamaño de la llanta o hay corriente intensa, la recomendación es no intentar cruzarla, ya que un vehículo compacto puede ser arrastrado con tan solo 30 cm de agua.
Prioriza tu seguridad por encima del coche
En casos de emergencia, apaga el motor y no intentes volver a encenderlo, para evitar daños al sistema eléctrico y mecánico.
Si las puertas están bloqueadas, las autoridades sugieren salir por las ventanas o subir al techo, siempre evitando desplazarse con la corriente y buscando subir en dirección contraria a ella.
Una vez fuera del vehículo, busca una zona segura y elevada. No te refugies bajo postes, árboles o anuncios publicitarios, pues podrían caer debido al peso del agua y el viento.
Prevención antes y después del incidente
- Planea rutas alternativas evitando zonas vulnerables identificadas por las autoridades. Para ello, te invitamos a conocer el Mapa Único de Inundaciones (MUI) del Imeplan.
- Conduce despacio, manteniendo velocidad baja para evitar aquaplaning y permite que el escape expulse gases para evitar que el motor succione agua.
- Después de salir del agua, no intentes encender el coche; llama a una grúa o espera asistencia técnica. Apaga el vehículo para protegerlo y revisa frenos, motor y sistema eléctrico.
Las autoridades del Gobierno de Jalisco insisten en la importancia de priorizar la seguridad y mantenerse a salvo en un escenario como este, por lo que han recalcado constantemente el mantenerse alerta durante la temporada de lluvias, el que los ciudadanos planifiquen sus rutas, que eviten zonas inundadas y sigan las indicaciones oficiales para protegerse.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.