Con el objetivo de reforzar la seguridad en la región centro-occidente del país, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó en la cuarta Reunión de Autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno, la cual se llevó acabo en Tepic, Nayarit, donde también se dieron cita mandatarios y representantes de siete estados para coordinar esfuerzos en materia de prevención y combate al crimen.
“En esta ocasión compartimos la ‘Estrategia Pulso de Vida’, con la que vamos a prevenir la violencia contra las mujeres; además hablamos de los ‘Dispositivos de Atención Inmediata’, la importancia de equipamiento de primer nivel y las formas de vigilancia innovadoras que tenemos en nuestra entidad”, compartió el mandatario emecista.
Reunión con enfoque en la coordinación de seguridad
En este encuentro participaron los gobernadores de los estados de Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Colima y Jalisco, además de autoridades militares, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y representantes de las fiscalías estatales (FE).
Como se sabe, el propósito principal de la reunión es fortalecer la cooperación interestatal, particularmente en zonas limítrofes, y analizar las estrategias que han mostrado resultados positivos en cada entidad.
Pablo Lemus, al llegar a la reunión, destacó la relevancia de trabajar unidos entre los tres órdenes de gobierno para proteger a la ciudadanía. Subrayó la importancia de compartir buenas prácticas y diseñar acciones conjuntas que permitan combatir con mayor eficacia los delitos que afectan a la región.
Lemus y Jalisco presentan avances en estrategia de seguridad
Durante la jornada de trabajo, el gobernador de Jalisco expuso algunas de las acciones implementadas en su entidad para mejorar la seguridad. Aunque los detalles se desarrollarán a lo largo de las mesas técnicas, se informó que la participación de Jalisco incluirá temas como tecnología aplicada a la vigilancia, inteligencia estratégica y colaboración entre fuerzas estatales y federales.
La reunión también busca mejorar el blindaje de carreteras que conectan a los estados participantes, zonas clave para el tránsito comercial y la movilidad de los ciudadanos.

Un compromiso regional por la seguridad ciudadana
Estas reuniones se busca establecer una agenda común en temas de seguridad, desde el intercambio de información hasta la planeación de operativos conjuntos. Cabe señalar que la región comparte desafíos en materia de violencia y crimen organizado, por lo que la articulación entre autoridades es crucial para generar resultados concretos.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.