La Vicefiscalía de Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia dio a conocer que un total de 17 hombres acusados por diversos delitos cometidos en contra de mujeres, como violencia familiar, lesiones, amenazas y actos que atentan contra la dignidad de las personas, fueron vinculados a proceso penal.
De acuerdo con lo compartido por el organismo, estas acciones son parte de un esfuerzo coordinado para reforzar la atención a víctimas y castigar a los agresores, especialmente cuando se trata de entornos cercanos, como parejas sentimentales o familiares directos.
Casos registrados en toda la entidad
Las investigaciones abarcan municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. También se atendieron casos en regiones fuera de la metrópoli, incluyendo Tepatitlán, Cuquío y Puerto Vallarta.
Los hechos ocurrieron en un periodo que comprende, de acuerdo con lo reportado por las autoridades, del 3 de abril de 2024 al 21 de julio de 2025, y en todos los casos se cumplió con la localización, citación o captura de los presuntos agresores para presentarlos ante la justicia.
Medidas cautelares y prisión preventiva
Una vez vinculados, la mayoría de los imputados recibió medidas cautelares diversas, como órdenes de restricción, vigilancia o firma periódica. Sin embargo, dos de los casos ameritaron prisión preventiva justificada, debido a la gravedad de las agresiones.
Uno de los casos más impactantes ocurrió el 30 de mayo de 2025 en Puerto Vallarta, cuando Alejandro de Jesús “N” fue acusado de intentar asfixiar a su pareja y amenazarla de muerte dentro de su domicilio en la colonia Primavera. El hombre fue detenido y permanece en prisión mientras se desarrolla el proceso legal.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Vicefiscalía, asegura que estas 17 vinculaciones representan un importante paso para fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, y reiteraron su compromiso con continuar trabajando y castigando los delitos de género, y subrayan que este tipo de conductas no serán toleradas ni quedarán impunes.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.