La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien también es presidenta de la “Red Jalisciense de Municipios por la Salud”, propuso que cada uno de los 125 municipios del estado cuente con al menos una brigada contra el dengue.
La idea es replicar la campaña "Limpia Guadalajara" implementada en “La Perla Tapatía”, ampliándola a hogares y espacios públicos para eliminar focos de mosquitos y reducir contagios.
La propuesta de la alcaldesa incluye intensificar programas de limpieza, descacharrización y capacitación comunitaria. El objetivo es detectar y eliminar depósitos de agua estancada, basureros clandestinos y lugares propensos a criaderos, replicando la estrategia preventiva de Guadalajara que ha demostrado efectividad.
“La campaña de Guadalajara que se ha empujado estos meses que se llama Limpia Guadalajara, es una campaña que se puede adaptar a cada uno de los municipios (…) Mi invitación con los municipios es que identifiquemos tiraderos clandestino o puntos donde no es tarea del vecino, sino es tarea del ayuntamiento y retiremos basura. La basura se convierte en un foco para que se propague el dengue”, apuntó Delgadillo.

Coordinación institucional y recursos
Durante la reunión participaron representantes de las regiones sanitarias y del gobierno estatal. El secretario de Salud de Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez, sumó a los acuerdos el uso de rutas digitales, listas de verificación (“check list”), escuadrones de limpieza y mapas de calor para monitorear zonas con mayor riesgo.
Además, propuso evaluar necesidades de infraestructura, parque vehicular, personal y cobertura de centros de salud en cada municipio.
Datos sobre actividades vigentes
Cabe señalar que hasta la fecha, en Guadalajara se han llevado a cabo cuatro jornadas de capacitación dirigidas a líderes vecinales, se ha informado a dos mil 942 viviendas sobre medidas preventivas, se han intervenido 732 casas para eliminar posibles criaderos de mosquitos y actualmente operan 11 escuadrones de limpieza con labores permanentes.
Estas acciones servirán como modelo para fortalecer la estrategia estatal de prevención.
Inversión y respaldo técnico
Por su parte el director general de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández, enfatizó que ya se cuenta con una inversión histórica de más de 500 millones de pesos destinada al combate del dengue. El presupuesto contempla más de mil brigadistas y más de 50 millones de pesos en nuevos vehículos especializados para estas tareas. Bravo Hernández hizo un llamado a alcaldes a garantizar que sus centros de salud operen con el personal necesario, destacando que algunos municipios aún carecen de atención médica 24/7.
De la misma manera se abordaron otras prioridades de salud pública como los temas de embarazo adolescente, vacunación antirrábica, VIH, salud mental y prevención de cáncer cérvico‑uterino y de mama.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

