Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad en Jalisco, el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, encabezó la Reunión Estatal de Seguridad en el municipio de Acatlán de Juárez, donde también se entregaron 66 patrullas policiacas a municipios de las regiones Sur, Sureste y Lagunas. Esta primera entrega es parte de un lote de 259 unidades que serán distribuidas por el estado.
La inversión total para estas patrullas asciende a 178 millones de pesos, provenientes del presupuesto estatal, y forman parte de una compra global de 700 vehículos, que serán repartidos entre los 125 municipios de Jalisco.

Municipios fuera de la AMG serán los principales beneficiados
Durante el evento, el gobernador explicó que el criterio de asignación fue el número de habitantes, excluyendo a los municipios de la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por contar con recursos propios para renovar sus unidades. La prioridad se dio a aquellas localidades que enfrentan limitaciones económicas y donde incluso algunos elementos deben patrullar en sus vehículos particulares.
Esta acción busca homologar la capacidad operativa de las corporaciones policiales en todo el estado y reducir las brechas en materia de seguridad, especialmente en zonas rurales y alejadas.
“No hay un criterio político, no hay un criterio electoral, no hay un criterio partidista, el único criterio es poblacional, porque la seguridad no tiene colores partidistas. A mí lo que me interesa es que los 125 municipios de Jalisco logremos mejorar nuestros índices de Seguridad”, compartió Lemus.
Patrullas para proteger, no para intimidar
En el acto protocolario, la titular del Consejo Estatal de Seguridad, Perla Lorena López Guízar, exhortó a las corporaciones a usar responsablemente las unidades, recordando que están destinadas a proteger a la ciudadanía y no para generar temor. Subrayó que los resultados en seguridad no deben dejarse al azar, sino basarse en estrategias bien planeadas y recursos adecuados.
“Este acto tiene una sola finalidad: fortalecer la seguridad en sus municipios para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan. Fortalecer la capacidad operativa de sus policías esencial para que la estrategia estatal de seguridad funcione de manera integral y efectiva”, explicó.
“Hoy entregamos 66 patrullas a sus 34 municipios a quienes forman parte de las corporaciones municipales de seguridad. Les reitero nuestro reconocimiento por su trabajo”, agregó.
Las autoridades aseguraron que con este programa buscan fortalecer el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y las corporaciones, con el objetivo de recuperar la paz en todas las regiones del estado.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.