Durante los últimos ocho meses, la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) ha desplegado 92 operativos en centros de rehabilitación, mejor conocidos como anexos, en distintas regiones de la entidad. Las acciones buscan garantizar la seguridad de las personas internas, verificar posibles delitos y revisar si hay personas desaparecidas o con mandatos judiciales pendientes.
Las intervenciones se realizaron en 21 municipios, incluyendo Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, Chapala y Lagos de Moreno.
De acuerdo con lo compartido por la Fiscalía del Estado, estas tareas se ejecutaron entre diciembre de 2024 y julio de 2025 mediante la colaboración de tres Vicefiscalías: Personas Desaparecidas, Investigación Regional y Concertación Social.
Resultados con impacto; destacan localizaciones y detenciones
Gracias a estos operativos, señalan las autoridades, lograron cumplimentar 12 órdenes de aprehensión por delitos graves como homicidio calificado, violación, robo calificado y delitos contra la salud.
Además, se reporta la localización de un total de 10 personas que contaban con denuncia por desaparición. Esto no solo permitió el reencuentro con sus familias, sino que también abrió nuevas líneas de investigación para esclarecer su paradero anterior y las condiciones de su estancia en los centros.

Cuatro centros asegurados por irregularidades
Como parte de las investigaciones, cuatro anexos fueron asegurados por presuntas irregularidades y posibles delitos cometidos en su interior. En estos espacios, las autoridades continúan con el análisis de carpetas de investigación abiertas, muchas de ellas relacionadas con maltrato, retención forzada o condiciones inadecuadas para la recuperación de las personas usuarias.
Cabe señalar que la misma Fiscalía de Jalisco ha aprovechado para reiterar que estos operativos seguirán realizándose de manera periódica y bajo un enfoque de derechos humanos, para asegurar que los centros de rehabilitación verdaderamente funcionen como espacios de apoyo, no de riesgo.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.