Apoyar a las mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad se ha convertido en una estrategia clave para garantizar la estabilidad económica y social de miles de hogares en Jalisco.
Estas mujeres, quienes suelen ser el principal sustento de sus familias, enfrentan desafíos como la falta de ingresos suficientes, acceso limitado a servicios de salud, cuidado infantil y su movilidad cotidiana.
Por esta razón es que se busca impulsarlas con programas específicos que contribuyen a reducir la desigualdad, mejorar la calidad de vida de sus familias y fortalecer la economía local.
El día de hoy te compartimos algunas de las modalidades de apoyos sociales a las que las mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad pueden acceder en Jalisco.
Apoyo integral para mujeres que sostienen hogares
El programa “Apoyo a Mujeres Jefas de Familia” continúa siendo este 2025 la iniciativa estatal más destacada. El mismo contempla tres modalidades diseñadas para brindar asistencia en áreas clave:
Apoyo económico productivo
Esta modalidad contempla un pago único de 11 mil 657 pesos para adquirir equipo, mobiliario e insumos que impulsen o consoliden proyectos productivos.
Apoyo para guardería o estancia infantil
Por su parte, este apoyo contempla la entrega a las beneficiarias de 972 pesos mensuales para cubrir servicios de cuidado de menores de entre 2 y 11 años y 11 meses.
Apoyo para calidad alimentaria
Finalmente, con este apoyo se entregan 972 pesos mensuales destinados a la compra de alimentos e insumos necesarios para el hogar.
Con estas tres modalidades, las cuales forman parte de “Fuerza Mujeres 2025″ de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) , se busca fortalecer la capacidad productiva, aliviar la carga alimentaria y brindar respaldo en el cuidado infantil a las madres jefas de familia en situación vulnerable.
Transporte público gratuito con “Yo Jalisco”
Por su parte, el programa “Yo Jalisco, Apoyo al Transporte Público” incorporó explícitamente a madres jefas de familia.
En esta convocatoria, compartieron las autoridades, se entregarán 10 mil tarjetas, ofreciendo dos pasajes diarios gratuitos, lo que representa un alivio económico y mayor autonomía para movilizarse, acceder a oportunidades laborales o educativas, y participar activamente en la vida social de sus comunidades.
Recordemos que en la primera etapa se entregaron más de cinco mil.

Con la combinación de estos apoyos económicos y en el rubro de la movilidad, el estado continúa trabajando en consolidar su enfoque integral que busca empoderar a las mujeres jefas de familia, garantizar su bienestar y fortalecer el desarrollo social de los hogares que dependen de ellas.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.