La conexión ferroviaria entre Guadalajara y Chapala ha sido un anhelo recurrente para los habitantes del Área Metropolitana (AMG) y de la ribera del lago, y aunque el proyecto se ha planteado en diversas administraciones, nunca se ha concretado.
Hoy en día, los colectivos ciudadanos continúan con una campaña para frenar el proyecto que el Gobierno del Estado tiene previsto para la Línea 5 para conectar a Guadalajara y Chapala, misma que, de acuerdo con las autoridades estatales, sería un sistema híbrido Bus Rapid Transit (BRT) y tren ligero.
Aunque el proyecto resalta por su ambición, las asociaciones civiles y vecinos insisten en que la construcción de un tren ligero o suburbano hacia Chapala tendría mayor impacto positivo a largo plazo que ampliar el sistema de BRT.

Consultas ciudadanas y recolección de apoyos
El Colectivo Tren Chapala Guadalajara ya reunió más de tres mil firmas de las tres mil 500 necesarias para promover una consulta popular ante el Instituto Electoral de Jalisco que decida el futuro del transporte en esa ruta.
De la misma manera, han desplegado calcomanías y recolectado firmas en zonas como Tlajomulco para visibilizar su demanda: “Tren Ligero, Sí; Macrobús, No”.
Implicaciones urbanas y motivaciones ciudadanas
La oposición señala que un sistema híbrido con con el modelo de Macrobús no resolvería los problemas de saturación ni mejoraría significativamente la movilidad intermunicipal. De la misma manera, resaltan dificultades como la congestión en las estaciones, la baja frecuencia y su impacto negativo en peatones y tráfico vehicular.
Por esta razón, como ya se ha referido, proponen que un tren ligero férreo, conectado incluso con ramales a El Salto, el aeropuerto y Chapala, proveería un servicio más rápido, cómodo y durable.

Una alternativa en análisis: el tren suburbano de Fundación Guadalajara 500
De forma paralela, la Fundación Guadalajara 500 presentó en días recientes un plan de tren suburbano que conectaría el Aeropuerto con La Venta del Astillero, con proyección de extenderse hasta Chapala, Tequila, Ocotlán, Tala y más.
De esta manera, de acuerdo a lo compartido, este proyecto sería un sistema de 42 km, con velocidad de hasta 120 km/h y trayecto de aproximadamente 40 minutos.
Dos visiones enfrentadas sobre el proyecto a realizarse
Aunque el Gobierno del Estado impulsa una solución híbrida que combine tren y BRT, con operación eléctrica, sin endeudamiento y con financiamiento mixto, la ciudadanía organizada promueve una consulta popular y demanda específicamente un tren ligero férreo, argumentando que ofrece mayor calidad y durabilidad en el servicio.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.