La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, anunció la inversión de más de 133 millones de pesos para fortalecer los Servicios Médicos Municipales. Con este recurso se adquirió equipo de imagenología de primer nivel para las seis unidades de la Cruz Verde, además de medicamentos, insumos y la remodelación de espacios.
“Destinamos casi 34 millones de pesos para obra pública en Servicios Médicos Municipales y también hoy nuestra Ciudad cuenta con siete ambulancias nuevas […] y con una inversión histórica de casi 50 millones de pesos, para equipo de imagenología en las seis Cruz Verde para brindar estudios de rayos X, tomografías y ecografías. Las personas que se atiendan van a tener estudios y resultados del mismo nivel y calidad de las personas que se atienden en los mejores hospitales de Guadalajara. Eso es justicia social”, señaló la Delgadillo.
Modernización de equipos y diagnósticos
Por su parte, el titular de Servicios Médicos, José de Jesús Méndez de Lira, destacó que esta inversión marca un antes y un después en la atención a los tapatíos, ya que por primera vez se cuenta con tecnología propia para diagnósticos de precisión.
“Estamos hablando de dos tomógrafos nuevos, seis equipos de rayos X fijos nuevos y también de tres equipos de rayos X móviles, además de dos equipos de ultrasonido que van a permitir contar con equipos modernos y mejorar el diagnóstico y la oportunidad para la atención”, puntualizó.

Con estas compras, señalaron que se busca que las unidades municipales ofrezcan servicios con la misma calidad que hospitales privados de la ciudad.
Nuevas ambulancias y respuesta más rápida
El funcionario recordó que también se entregaron siete nuevas ambulancias, en las que se invirtieron 15.8 millones de pesos. Con ellas se pretende reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y mejorar el traslado de pacientes.
Además, se reforzó el abasto de medicamentos e insumos, con un suministro actual del 88% en fármacos y 91% en material de curación, lo que garantiza la atención oportuna en las unidades.
Remodelación de la Cruz Verde “Mario Rivas Souza”
Otro de los proyectos en marcha es la rehabilitación total de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, la cual se renovará integralmente para cumplir con normas, flujos de atención y condiciones de seguridad tanto para pacientes como para el personal médico.
“Se está haciendo completamente nueva para cumplir con la parte de la normatividad, la parte de los flujos, pero sobre todo la seguridad hacia nuestros pacientes y también hacia nuestro personal que brinda los servicios de salud ahí en esta Cruz Verde”, explicó Méndez de Lira.
Refuerza su estrategia para convertir a Guadalajara en “La Ciudad que te Cuida”
Con estas acciones, el Gobierno de Guadalajara busca consolidar a la ciudad como un referente en servicios de salud pública. La alcaldesa subrayó que garantizar la atención médica es una prioridad y un derecho que no debe considerarse un lujo.
El presupuesto total destinado a los Servicios Médicos Municipales en 2025 es de 220.2 millones de pesos, con lo que se asegura continuidad en las mejoras y equipamiento de las unidades.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.