Con el objetivo de reforzar la seguridad en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque y en la Central Camionera de Zapopan, la Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) mantiene un operativo permanente de vigilancia.
En sus primeros nueve meses de ejecución, este dispositivo derivó en dos mil 203 infracciones y el retiro de siete vehículos que operaban de manera irregular.
Arranque con la nueva administración
El operativo arrancó desde el 12 de diciembre de 2024, en paralelo con el comienzo de la actual administración estatal. Desde entonces, se supervisa el transporte público en todas sus modalidades, desde taxis y camiones hasta plataformas digitales.
De las infracciones aplicadas en este periodo:
- Mil 43 correspondieron a unidades de redes de transporte (ERT’s).
- 606 fueron a taxis.
- 553 a camiones.
- Una a motocicleta.
Los siete vehículos retirados de circulación operaban sin concesión, permiso o autorización, o bien ofrecían un servicio distinto al señalado en su concesión.

Orden y reglamento en los servicios
El dispositivo también se enfoca en vigilar que las unidades cumplan con el reglamento vigente, mismo que abarca desde el respeto a las paradas oficiales, evitar extensiones no autorizadas de sitios de taxi conocidas como “alas”, prohibición de estacionarse en lugares indebidos y contar con la documentación correspondiente.
De la misma manera, se supervisa que las paradas estén debidamente señalizadas.
Un punto clave es la detección de vehículos “pirata”, es decir, aquellos que ofrecen servicio público sin permiso.
De acuerdo con Setran, esta medida busca inhibir riesgos directos para usuarios y evitar la competencia desleal en el sector.
Resultados derivados de la coordinación con el sector privado
Las autoridades compartieron que esta estrategia no se realiza de manera aislada, pues además del equipo de Supervisión al Transporte Público de Setran, también colaboran la Policía Estatal y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Empresas transportistas federales y locales se han sumado para fortalecer la seguridad en las inmediaciones de ambas centrales.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.