Con el objetivo de que “La Perla Tapatía” se mantenga limpia, durante septiembre se retiraron 83.5 toneladas de basura. La estrategia de limpieza se lleva a cabo de manera simultánea en distintos puntos de Guadalajara, logrando la intervención de 44 espacios públicos en las 11 comunidades del municipio.
Con esta estrategia, encabezada por la alcaldesa Verónica Delgadillo García, se busca que tanto vecinos como autoridades se sumen al mantenimiento urbano, generando una cultura de corresponsabilidad y cuidado de la ciudad.
Participación ciudadana activa para la limpieza de la ciudad
De acuerdo con lo reportado por las autoridades municipales, en las cuatro jornadas de limpieza que se realizaron en el mes participaron mil 603 personas, entre servidores públicos y habitantes de las colonias, quienes retiraron 83.5 toneladas de residuos, incluyendo objetos voluminosos y llantas.
Cabe señalar que las jornadas no se limitaron a la limpieza: también se llevaron a cabo 421 podas, desbroce de áreas verdes, pintado de mobiliario urbano y rehabilitación de espacios recreativos.
Resultados visibles en septiembre
De la misma manera, de acuerdo con el balance del Gobierno de Guadalajara, las acciones conjuntas dejaron los siguientes resultados:
- 12 mil 20 m² de muros pintados.
- 521 bancas y juegos infantiles rehabilitados.
- 10 mil 880 metros lineales de machuelos balizados.
- 25 mil 126 m² de áreas desbrozadas.
Estas cifras reflejan el impacto colectivo del programa y su capacidad para mejorar la imagen urbana en colonias y parques de la ciudad.

Llevan acabo la última jornada del mes
Este fin de semana se intervinieron parques, camellones y andadores como: La Estrella, Lomas del Paraíso, Jardines del Country, Poza Rica y el parque Juan Suárez de Peralta, entre otros. Los equipos retiraron más de 23 mil kilos de residuos, pintaron tres mil m² de bardas y rehabilitaron 96 bancas y juegos infantiles, consolidando así una de las jornadas más productivas del mes.
Con estas actividades, el Gobierno de Guadalajara busca reforzar su propósito de mejorar el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana. La intención es que las y los vecinos que colaboran en el rescate de espacios públicos también se conviertan en agentes activos para preservarlos en buenas condiciones.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.