El Gobierno de Jalisco, a través del gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro y el Sistema DIF, encabezó la entrega de recursos económicos a familias que sufrieron pérdidas por las recientes inundaciones en el municipio de El Salto.
El acto se realizó en el parque “Flor de Loto”, con la presencia de vecinos afectados, quienes recibieron un respaldo económico destinado a mitigar los daños en sus hogares.
Entregan apoyo directo desde el Gobierno del Estado
El gobernador de Jalisco explicó que la evaluación se realizó casa por casa y que, a diferencia de años anteriores, no se entregaron electrodomésticos, sino dinero directo para que cada familia decida en qué invertir según sus necesidades más urgentes.
Además, adelantó que después de El Salto visitarán Tototlán, otro municipio afectado por lluvias recientes y por el desbordamiento del Río Santiago. También se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno municipal para emprender obras que solucionen de raíz los problemas de inundaciones.
“Quiero pedirles a los vecinos que se acerquen con nuestros brigadistas y colaboradores para que les platiquen en dónde está el problema y qué se tiene que hacer para solucionarlo de fondo”, añadió.
Solidaridad y coordinación interinstitucional
De la misma manera, el mandatario emecista reiteró su compromiso de acompañar a los ciudadanos en momentos difíciles.
Además, se destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal. El mandatario jalisciense agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su disposición para iniciar la reparación de carreteras federales y revisar el presupuesto destinado al Acueducto Chapala–Guadalajara.
“La atención que tiene para Jalisco siempre es buena, y por ello trabajamos en colaboración y de manera coordinada”, aseguró.
La coordinación, aseguró, permitirá responder con acciones concretas que fortalezcan la calidad de vida de los jaliscienses en el corto y mediano plazo.
Entregan 140 apoyos para damnificados
El programa “Acceso a Oportunidades de Desarrollo Social a Familias Afectadas por Inundaciones” contempló una inversión aproximada de tres millones 800 mil pesos, distribuidos en 140 apoyos que van desde los cuatro mil hasta los 40 mil pesos, dependiendo la magnitud de los daños.
Durante el evento, Andrea Blanco Calderón, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, recordó que la emergencia golpeó con fuerza a varias colonias y destacó que aún hay módulos habilitados para continuar recibiendo expedientes de más familias que no fueron contempladas en esta primera etapa.

Testimonios que reflejan la necesidad
De manera simbólica, tres familias recibieron los apoyos frente a la comunidad reunida. Lucina, vecina de la zona, expresó:
“En nombre de mis vecinos, agradecemos este apoyo, y que continúen, porque la verdad es muy feo vivir esta situación en este fraccionamiento. Agradezco mucho a todo su equipo y, de verdad, nos será de mucha ayuda esto”.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.