El número de casas afectadas en Tototlán por el desbordamiento del río El Tajo ascendió a por lo menos 450 y la inundación de seis colonias en el municipio de Tototlán.
Ante esta situación, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó un recorrido por las zonas dañadas para supervisar las acciones de atención y garantizar respaldo a las familias afectadas.
“Recorrimos la colonia El Tajo, que es la que tiene las mayores afectaciones, hasta el momento. A unas horas de que sucedió esta emergencia, aquí estamos presentes, personalmente, nada de enviados, está el gobernador atendiendo a la gente directamente, y así es la forma en la que vamos a seguir trabajando en Jalisco”, dijo Pablo Lemus.

El mandatario emecista estuvo acompañado por el presidente municipal, Abel Vázquez Villalpando, y el comandante Sergio Ramírez López, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Declaratoria de emergencia y atención integral
Para organizar la respuesta inmediata, se instaló un Puesto de Mando en la presidencia municipal de Tototlán, desde donde se coordina el rescate de personas en riesgo, el censo de daños y la atención en albergues.
De manera preliminar se reporta que 50 personas permanecen resguardadas en el albergue temporal “La Dulcera”, donde reciben alimentación, atención médica y servicios básicos.
La Secretaría de Salud Jalisco desplegó brigadas para brindar asistencia médica y acciones de prevención contra el dengue. Además, se prepara una declaratoria de emergencia municipal que permitirá dispersar recursos estatales y municipales para reponer el menaje de casa y apoyar a las familias damnificadas.
El DIF Jalisco también refuerza ayuda humanitaria
La presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, visitó el albergue y colonias afectadas, donde entregó alimentos, agua, cobijas, artículos de higiene y kits de limpieza. En total, se distribuyeron 40 catres, 70 cobijas, 80 kits de aseo personal, 40 kits de aseo de casa y 20 colchonetas.
El DIF Jalisco habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales de Guadalajara (Prolongación Alcalde no. 1220), abierto de 08:00 a 16:00 horas, para recibir donaciones en apoyo a la población afectada.
Más de 50 elementos y 20 vehículos de la UEPCBJ, Protección Civil de Tototlán, Jamay y Ocotlán, junto con la Cruz Roja y la CFE, trabajan en labores de auxilio, desalojo y limpieza en las colonias más dañadas: Adolfo López Mateos, Infonavit, Linda Vista, Teodosio R. Guevara y El Tajo.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.