Jalisco

Centro Carter elige a Guadalajara, única ciudad de México, para impulsar políticas de género

“La Perla Tapatía” fue elegida por el Centro Carter como una de las 13 ciudades del mundo que impulsarán políticas públicas con enfoque de género

CORTESÍA
Guadalajara impulsa comunidades de cuidados con enfoque de género. CORTESÍA

La ciudad de Guadalajara fue seleccionada por el Centro Carter, organización fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn Carter, como una de las 13 ciudades del mundo que integrarán la cuarta cohorte de la campaña “Informando a las Mujeres, Transformando Vidas”.

Este reconocimiento internacional destaca el trabajo que se realiza a nivel local para construir una ciudad que cuida, donde se impulsen políticas públicas enfocadas en la equidad de género, la inclusión social y la transparencia.

El proyecto tiene como objetivo garantizar que las mujeres tengan un acceso real a la información pública, reconociendo este derecho como una herramienta que puede transformar su vida cotidiana y fortalecer su participación en la toma de decisiones.

CORTESÍA
El programa forma parte del eje “Guadalajara te Cuida” 2024–2027. CORTESÍA

Guadalajara promueve comunidades de cuidados

La propuesta del gobierno municipal se centra en difundir la Política Integral de Cuidados y su estrategia territorial “Comunidades de Cuidados”, una iniciativa que busca reducir las brechas de acceso a servicios públicos entre hombres y mujeres.

A través de esta estrategia, se pretende fortalecer el uso de herramientas digitales con enfoque de género, mejorar los procesos de participación ciudadana y crear evidencia útil para otras ciudades de México y América Latina interesadas en replicar este modelo.

Este esfuerzo forma parte de la política social que impulsa la presidenta Verónica Delgadillo García, enfocada en construir alianzas estratégicas y proyectar a Guadalajara como una metrópoli innovadora, sostenible e incluyente, que pone en el centro a las personas cuidadoras, muchas de ellas mujeres que realizan este trabajo sin remuneración.

Guadalajara, una ciudad que cuida y empodera

El proyecto se integra al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2027, dentro del eje estratégico “Guadalajara te Cuida”, el cual articula políticas de bienestar, inclusión y corresponsabilidad social.

Entre los programas que respaldan esta visión se encuentran ”Cuidamos a quien nos cuida", "Guadalajara Cuida a las Mujeres", "Guardianes del Cuidado", y el fortalecimiento de los Centros de Emprendimiento para Mujeres.

Estas acciones tienen como fin reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados, además de ofrecer apoyo económico y acompañamiento profesional a las mujeres cuidadoras, fomentando su autonomía y empoderamiento.

Primer municipio con una Red Territorial de Cuidados

La ciudad de Guadalajara se convirtió en el primer municipio del país en contar con una Red Territorial Comunitaria de Cuidados, consolidando su compromiso con la innovación social y la equidad de género.

Al integrarse a la red internacional del Centro Carter, la capital tapatía reafirma su visión hacia 2027 de construir una ciudad más próspera, equitativa y segura, donde se fortalezcan los lazos comunitarios y la cohesión social.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Publimetro

Tags

Lo Último