Elementos policiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco lograron rescatar a una mujer que había sido víctima de un secuestro virtual en la Colonia Juárez de Teocaltiche, evitando a su vez que sus familiares depositaran el dinero exigido por los extorsionadores.
El caso comenzó cuando el hermano de la víctima recibió varias llamadas de extorsión, en las que le exigían dinero a cambio de la supuesta liberación de su hermana. Preocupado y sin respuestas por parte de la joven, quien no estaba en su domicilio, solicitó ayuda a los oficiales del Operativo Altos Norte.
Operativo de búsqueda y hallazgo en el Panteón Municipal
Con los datos de la víctima y las características proporcionadas, los elementos de la Policía Regional iniciaron un operativo de búsqueda. Recorrieron tiendas, parques y otros lugares públicos frecuentados por la mujer hasta dar con ella en el Panteón Municipal, donde estaba en medio de una llamada telefónica con los extorsionadores.
La víctima relató que los delincuentes le pidieron salir de su casa, adquirir un nuevo chip telefónico y mantenerse incomunicada, todo para hacerle creer a su familia que estaba privada de la libertad. Gracias a la intervención policial, la mujer colgó la llamada y pudo ser puesta a salvo sin que se realizara el pago del rescate.
Prevención y acción inmediata por parte de las autoridades
Los oficiales instruyeron a la familia para que no depositara ninguna cantidad y explicaron que la víctima probablemente se encontraba en un secuestro virtual, una modalidad de extorsión cada vez más frecuente en el estado. Posteriormente, el caso fue turnado a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) para iniciar la investigación correspondiente.
Cabe señalar que este tipo de operativos son importantes tanto para proteger a las víctimas de este tipo de delitos como para prevenir que los delincuentes obtengan ganancias ilícitas y continúen con sus extorsiones.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.