El Centro Histórico de Guadalajara volverá a latir por las noches. A partir de este mes, la ciudad contará con “Bien de Noche”, un festival nocturno el primer sábado de cada mes, cuyo propósito es reactivar el espacio público, fortalecer la convivencia comunitaria y atraer turismo.
La primera edición arranca este 01 de noviembre, enmarcada en la conmemoración del Día de Muertos.

Un proyecto que nació desde la propia ciudad
La alcaldesa Verónica Delgadillo explicó que la iniciativa surge tras el éxito de la primera Vía RecreActiva nocturna, donde participaron más de 90 mil personas, cuando se estimaba la asistencia de solo 20 mil. Esa respuesta ciudadana, comentó, fue la señal para impulsar una propuesta permanente que permita disfrutar el Centro Histórico de una forma segura, iluminada y llena de actividades.
“¿Qué tal que la Vía RecreActiva de noche es solo una parte de todo lo que podíamos ofrecer, qué tal que hacíamos latir el corazón de Guadalajara todavía más fuerte en la noche y lo convertíamos en un punto de encuentro para que todas las personas pudieran venir a encontrarse y convivir, es así que nace el festival mensual Bien de Noche Guadalajara”, señaló Delgadillo.
La intención, señaló, es crear comunidad, dijo, dejando claro que la noche también puede ser un espacio familiar, artístico y cultural.

Museos, calles y templos abiertos para vivir la ciudad
“Bien de Noche” se realizará de las 19:00 a las 23:00 horas, tiempo en el que museos, plazas, comercios y corredores culturales permanecerán abiertos. Además, se habilitará la Vía RecreActiva nocturna, lo que permitirá recorrer el centro a pie, en bicicleta o patines, sin tráfico vehicular.
Habrá videomapping, conciertos, performance, recorridos turísticos, danzón y actividades especiales en lugares emblemáticos como:
- Paseo Alcalde
- Catedral Metropolitana
- El Santuario
- El Sagrario
- San José de Gracia
- San Francisco
- La Merced
- Aránzazu
Se realizarán recorridos guiados donde se relatará la historia de quienes están inhumados en los templos, lo que añade un componente cultural y patrimonial al festival.


Además, el estudio de ópera del Coro del Estado y la Orquesta Sinfónica presentarán una producción especial frente al templo de Sebastián de Analco con más de 70 artistas en escena, convirtiendo el espacio público en un escenario vivo.
Un impulso para la economía local
El festival también tiene un enfoque económico. Los comerciantes del Centro Histórico celebraron la iniciativa, ya que se espera un incremento en el flujo de visitantes y, por lo tanto, un beneficio directo para los negocios.
De acuerdo con datos del Inegi, existen más de tres mil 680 comercios establecidos en el corredor de la Vía RecreActiva, lo que representa el 7% del comercio total de la ciudad. La extensión de horarios y el incremento de visitantes podría traducirse en mayores ventas y revitalización del primer cuadro.
Un festival con visión turística
La alcaldesa también subrayó que este festival busca convertir al Centro Histórico en un destino cultural nocturno:
“Qué tal si ese fin de semana se vuelve más atractivo para que la gente venga a dormir a Guadalajara, para que vengan de otros estados, de otros municipios y ¿Por qué no? de otros países”.
Cada edición tendrá una temática. En el caso del mes de noviembre será Día de Muertos, diciembre estará dedicado a Navidad, enero a Reyes Magos y febrero celebrará el amor y la amistad.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.
