Jalisco

La UDG refuerza su solidaridad y envía más de 36 toneladas de víveres para damnificados

La Casa de Estudios destacó que la participación de estudiantes, trabajadores y el Ejército Mexicano fue clave para lograr la recolección

CORTESÍA/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA/ CANVA
La UDG recolectó más de 36 toneladas de víveres. CORTESÍA/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA/ CANVA

La Universidad de Guadalajara (UDG) organizó una extensa campaña de recolección de víveres para apoyar a personas afectadas por las lluvias e inundaciones registradas recientemente en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

El resultado fue contundente: más de 36 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, ropa, cobijas y otros insumos necesarios para enfrentar la emergencia. Estos víveres serán trasladados por elementos del Ejército Mexicano, quienes se encargarán de su distribución en las zonas afectadas durante los próximos días.

CORTESÍA/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La organización estudiantil de la UDG fue clave para la recolección y envío de víveres. CORTESÍA/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (Fer DuMort)

Solidaridad universitaria que se organiza

La campaña reunió esfuerzos en 20 centros universitarios y 176 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior, además de un centro de acopio ubicado en la Rambla Cataluña. Estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y familias enteras participaron de manera activa, llenando camiones, bodegas y patios con donaciones que reflejan el compromiso social de la institución.

Durante la entrega de la ayuda, la rectora General, maestra Karla Planter Pérez, reconoció el valor histórico de la solidaridad universitaria:

“La Universidad de Guadalajara se hace presente a través de su comunidad. Históricamente ha estado haciéndole frente y apoyando a la sociedad en momentos difíciles, no sólo a la sociedad jalisciense, sino también, como en este caso, a los mexicanos que requieren apoyo en otros estado del país”, expresó.

De la misma manera, la rectora agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, institución responsable de llevar la ayuda a quienes más la necesitan.

“Es necesario reiterarles que cuando se necesite, la UDG ahí va a estar para hacer frente y apoyar, y para poner a disposición de la sociedad todas sus capacidades”, añadió.

CORTESÍA/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
La comunidad universitaria respondIó ante la emergencia. CORTESÍA/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (Fer DuMort)

Trabajo en red y respuesta inmediata

El maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, destacó que fue necesario convertir patios, bodegas y salones en centros de acopio funcionales. Señaló que la participación estudiantil fue esencial para el flujo, clasificación y embalaje de los víveres.

“Miles de universitarios llenaron nuestros centros de acopio, llenando bodegas y patios, lo cual es una manifestación clara del apoyo y de la solidaridad que tiene la manada de la Universidad de Guadalajara”, comentó.

A su vez, el general de Brigada Julio César Islas Sánchez, comandante de la XV Zona Militar, informó que los víveres llegarán al Campo Militar número 1, en Ciudad de México, para su distribución inmediata.

No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

Tags

Lo Último