El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la Reunión Estatal de Seguridad, encuentro que se realiza semanalmente en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. En el encuentro, el mandatario reiteró la importancia de mantener una estrategia conjunta entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer la tranquilidad de la población.
“En nuestro estado, todos los días trabajamos en equipo con los distintos niveles de gobierno con el firme propósito de ofrecer mejores resultados en materia de seguridad”, compartió.
En estas mesas de seguridad se abordan actualizaciones de operativos, presencia territorial y mecanismos de vigilancia inteligente que se están aplicando en puntos clave del estado.
Estrategias reforzadas y trabajo regional
Cabe señalar que en la última Reunión Regional de Seguridad de Occidente, realizada el pasado mes de octubre en Zapopan, se acordó reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes con estados como Michoacán, una región que ha enfrentado episodios recientes de violencia. Entre ellos, el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 01 de noviembre, hecho que ha movilizado a la ciudadanía en exigencia de justicia y mayor seguridad.
De la misma manera, en esa ocasión las autoridades estatales indicaron que este tipo de esfuerzos conjuntos buscan prevenir la expansión de grupos delictivos y mejorar la reacción inmediata ante situaciones de riesgo.
Presupuesto 2026: Seguridad como prioridad
Lemus ha sido insistente en que la seguridad será uno de los ejes principales de su administración. En el Paquete Económico 2026, que contempla 181 mil 548 millones 876 mil 515 pesos, se propone destinar el 5.91% a Seguridad Pública. Dicho porcentaje estaría enfocado en fortalecer infraestructura, capacitación, tecnología e inteligencia operativa.
En este sentido, uno de los avances más recientes es la incorporación de arcos carreteros de inteligencia, los cuales utilizan tecnología de reconocimiento de las nuevas placas vehiculares con códigos QR. Su función es detectar autos robados o relacionados con algún delito en tiempo real, lo que permitirá una reacción más rápida de las corporaciones.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.

